Política Estuvo en Quién Dice Qué

Marcelo Pagani: “No estamos dispuestos a seguir perdiendo derechos”

El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, hizo énfasis en la reforma jubilatoria que quiere llevar adelante el gobierno provincial, como así también a as medidas de fuerza y a la nueva propuesta que espera el gremio.

26 de Agosto de 2024

El conflicto de los gremios docentes con el gobierno de Entre Ríos llegó a un punto límite la semana pasada con lo que fue la conciliación obligatoria dictada por la Justicia para evitar nuevas medidas de fuerza hasta el 19 de septiembre inclusive. Sin embargo, se vendrán días fundamentales en las paritarias y en el Congreso entrerriano. Todo eso estuvo en el último programa de Quién Dice Qué, que se emite por Elonce.

 

El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, hizo hincapié en la manifestación que se llevó a cabo el 1 de agosto: “En el marco de un paro luego de haber fracasado en la instancia administrativa de la paritaria que se desarrolla en el marco de la Secretaría de Trabajo, convocamos a una movilización y la verdad que fue histórica por la cantidad de compañeras y compañeros que colmaron Plaza Mansilla. Fue histórica porque después de muchísimos años nos expresamos en la calle con mucha alegría en un contexto difícil y donde el deterioro salarial es dramático. Los maestros, maestras, profesoras y profesores expresamos e hicimos visible todo lo que nos viene pasando. Este año es de muchas malas noticias, desde que perdimos el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), nos suben los aportes nacionales de 16 a 19 puntos el 24 de julio con el decreto 1576 a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, lo cual significó pérdida salarial y pautas salariales vía paritarias a la baja. Es un combo tremendo que nos tiene muy preocupados”.

 

Asimismo, argumentó que en el marco de la conciliación obligatoria debieron garantizar que “el derecho a la educación esté en cada escuela y se sostenga. Por lo tanto, las actividades deben ser fuera de nuestro horario de trabajo. Acá hay un elemento novedoso, que fue el viernes la comunidad educativa, padres y madres definieron no enviar sus hijos e hijas a las escuelas. Nunca nos había pasado, además de emocionarnos fuertemente. Dio cuenta de que cuando lo que planteamos con mucha claridad en las movilizaciones y en la prensa es verdad. La situación es muy delicada y los padres lo hicieron notar porque también ellos están en una situación delicada. Además de lo que significa la pérdida de derechos o el deterioro salarial, hay gente que está perdiendo su trabajo y tenemos un problema con los aumentos exponenciales que tienen las tarifas de luz y gas y lo que ha significado el precio de los alquileres”.

 

La postura de AGMER ante el reclamos salaria docente

Por otra parte, contradijo al gobierno sobre la postura de que el paro se lo hacían a ellos y no a los chicos. En esa sintonía, señaló: “Lo que queremos es que los chicos estén en las escuelas. Esta conducción provincial y las anteriores siempre hemos apostado a que sea en las mesas de negociación o paritarias el ámbito natural donde resolvemos los conflictos que tenemos con las patronales de turno. Ahora está claro que efectivamente esa negociación no da cuenta de nuestros planteos y demandas porque claramente pasamos a la etapa que no quisiéramos, pero que debemos hacer para resguardar nuestros derechos que es el conflicto. Es importante aclarar que veníamos de muchos años veníamos haciendo muchos esfuerzos por tratar de evitar estas medidas de acción directa, pero esta vez, a sabidas cuentas de lo que significaron las propuestas salariales, las características con la suma no remunerativa con aumentos que no llegaban a los jubilados claramente nos puso en esta situación de conflicto y por eso los paros que hemos llevado adelante”.

 

La caída del salario docente

Consultado sobre el “achatamiento del salario”, Pagani mencionó que “hasta el sábado que se percibió el aumento que dio por decreto el gobierno de la provincia, teníamos un universo de compañeras y compañeros por debajo de la línea de la indigencia. Ganaban menos de los $405.000 que es la Canasta Básica Alimentaria y un universo muchísimo más grande por debajo de la línea de la pobreza, que está en $900.000. En ese escenario, está claro que los que están en la parte inicial de nuestro escalafón son los que más padecen nuestra pérdida salarial. Las propuestas salariales que buscan aumentar ese mínimo está muy bien. Ahora cuando ese porcentaje no replica en el resto del escalafón, se produce el achatamiento. Un inicial termina percibiendo el haber de alguien que tiene 15 años o que tiene una responsabilidad directiva”.

 

“Hay una expresión muy importante de nuestros compañeros y compañeras en las calles. Esta situación en los departamentos, donde hay algunos que tienen historia de mucha movilización, pero hay otros que no tienen esa historia y hoy lo estamos viendo con actividades en las plazas, volanteadas, caminan por las ciudades y hablamos de ciudades grandes como las más pequeñas. En el buen sentido, claro que hay una rebelión y una necesidad de expresar en las calles el profundo malestar que tiene la docencia entrerriana porque claramente nuestro salario de estar en el pelotón del décimo llegamos a estar º21. Ahora mejoramos y estamos º19, pero estamos lejos de los salarios que paga la Región Centro (Santa Fe y Córdoba), que es un lugar que siempre plantea el gobierno de la ciudad que hay que mirar, pero en este caso no se estaría mirando porque hay un inicial y un final de la carrera docente una diferencia muy importante”, señaló sobre la preocupación de la caída del salario.

 

Acerca de la suma que no se agregó al salario básico de los docentes, el representante de AGMER exclamó: “Nosotros tuvimos mucha claridad en ese sentido. Dijimos que no porque es una paritaria donde lo que se homologa tiene fuerza en la provincia de Entre Ríos. Por lo tanto, si la Constitución de la provincia de Entre Ríos prohíbe los montos en negro o no remunerativos mal se lo puede llevar a ese ámbito porque también hay que decir que se han pagado bonos. Eran decretos del Poder Ejecutivo a cuenta y luego había un proceso de blanqueo. Nos sorprendió que se llevara una suma no remunerativa que, además, va a contrapelo de los posicionamientos del propio gobierno, que plantea no desfinanciar la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Ni te cuento lo que significa para el IOSPER, que tengamos sumas no remunerativas, lo cual desfinancia a la obra social y le quita la posibilidad de hacerse de más recursos”.

 

¿Qué espera de la nueva reunión?

Sobre la audiencia que habrá mañana a las 9:30 en el juzgado Nº4 en lo laboral de la ciudad de Paraná, el secretario afirmó: “Tenemos que contarle a la jueza todo este proceso que arrancamos el 9 de julio con tres encuentros paritarios y tres propuestas rechazadas por unanimidad. También vamos a plantear nuestra idea, que está aprobado por el congreso de AGMER. Después hay que esperar el posicionamiento que va a tener en este caso la paritaria del gobierno”. En la misma línea, agregó: “Es un proceso que tiene 20 días hábiles. Entiendo que necesitamos resolver de manera urgente esta cuestión. Pero un proceso que se inicia en ese ámbito de negociación y donde seguramente sea difícil tener definiciones de fondo. Aspiramos a que no se dilate en el tiempo porque de manera urgente necesitamos recuperar el salario”.

 

Por otro lado, no puso en duda que podría haber nuevas convocatorias a congresos: “Eso va a depender de las características de esas ofertas. Tenemos un encuadre aprobado por congreso de los cuales son los lineamientos más generales por los cuales he pasado una propuesta. Vamos a tener la faculta de que, si no se encuadra dentro de esos planteos, en ese ámbito rechazar y seguir discutiendo. Si sugiere una oferta que dé cuenta de estos planteos, por supuesto que vamos a ir a congreso. Desde el 2018 no tenemos paritarias y claramente se han incorporado nuevos docentes al sistema educativo. Aún en el ámbito de la Justicia, sigue siendo el congreso y cada compañero y compañera de cada escuela los que van a tomar una definición sobre una propuesta”.

 

Consultado sobre la conferencia de prensa que se brindará mañana de parte del frente sindical, manifestó que se resolvió: “Hemos confluido en un planteo unánime de que así como está planteada esta reforma previsional, no hay manera que podamos acordar. Hay algunos puntos que son taxativos y claros. Otros son de interpretación. Por ejemplo, el 85% móvil que existe actualmente lo derogaría para las jubilaciones ordinarias –que está en la ley- cuando uno excede la cantidad de años de aportes. Estaba la figura 3x1, donde por cada tres años que uno exhibía el aporte, bajaba un año la edad. Eso lo estarían derogando, pero también es importante mañana la exposición de Bagnat, que aceptó participar y explicar la reforma, sobre todo los artículos 73 y 71, que tienen que ver o dejan muchas dudas en cuanto a la movilidad jubilatoria. Queremos ser muy cuidadosos al expresar respecto a este artículo hasta tener esa reunión con el presidente de la Caja para tener mayor claridad y precisión”.

 

Acerca de este proyecto, aseguró: “No estamos dispuestos a seguir perdiendo derechos. Ha sido un año muy difícil, ni hablar lo que ha sucedido a nivel nacional, lo que nos pone a los trabajadores a la defensiva y de enorme preocupación”.

 

También hizo mención a una movilización en la que se ingresó a la casa de Gustavo Hein en Basavilbaso: “No comparto que en democracia debamos manifestarnos frente a los domicilios de los dirigentes que fueron elegidos por la voluntad del pueblo. Es cierto que en un momento, cuando no había justicia con los genocidas responsables de la década del ’70 aparecen estas políticas de escrache. Pero en este momento entendemos que las movilizaciones deben ser en los ámbitos institucionales (Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Plaza Mansilla, Dirección de Departamental de Escuelas), pero no en los ámbitos de las viviendas particulares de los dirigentes”.

Pagani Conflicto docente