Política

Liquidaciones a docentes: "Si hay un descuento mal practicado lo vamos a devolver", dijo Lamboglia

El secretario general del Consejo General de Educación, Conrado Lamboglia, dijo que "los descuentos mal realizados se van a devolver" pero aclaró que "siempre dijimos que día trabajado se iba a pagar y día no trabajado se descontaba”.

2 de Diciembre de 2024
Conrado Lamboglia

El secretario general del Consejo General de Educación, Conrado Lamboglia, estuvo en el programa Quién Dice Qué, de Elonce, y se refirió a los problemas de liquidación que hubo con los sueldos docentes.

 

 

“Desde que asumimos la gestión el 11 de diciembre de 2023, heredamos un problema de liquidación bastante importante. En aquel momento había más de 25 mil liquidaciones mal hechas. Empezamos a trabajar y pudimos minimizar el problema durante todo el año. Ahora se sumaron los descuentos por los días de paro en los haberes docente los que se empezaron a sumar a toda esa situación que se venía dando”, explicó.

 

Comentó que, al día de hoy, había “más de 2000 reclamos por mal liquidaciones. No solo son por días de paro, sino también por otras circunstancias. Puede ser por tema de descuentos por créditos de Banco Entre Ríos, salarios familiares, entre otros. La liquidación del salario docente es algo muy complejo”.

 

Indicó que “ante estas circunstancias de descuentos, generamos un nuevo sistema de reclamos que se llama RELI (Reclamo por Errores en Liquidaciones) y se hace a través de SAGE. Ante estas circunstancias, que puede existir algún descuento que no corresponde, se da una respuesta inmediata o en el plazo de cinco días hábiles. Si hay un descuento que está mal practicado lo vamos a devolver de la manera más rápida posible. La vamos a plantear en una liquidación complementaria para poder devolverlo”.

 

“Entendemos la situación, nos ponemos en el lugar del docente, pero también la voluntad política fue expresada en este sentido, nunca dijimos otra cosa. Con los gremios siempre fue la relación franca, con la verdad. Siempre dijimos que día trabajado se iba a pagar y día no trabajado se descontaba”, resaltó.

 

 

Informó que “la falta de la declaración jurada por parte del docente fue algo que los sindicatos militaron, porque de hecho recibimos 15 mil recursos de revocatoria en el CGE. El gremio instaba a sus afiliados a realizar un recurso de revocatoria y la consecuencia era que no iban a sufrir descuentos por día de paro. A esos recursos de revocatoria los rechazamos. Ahora hay una apelación jerárquica ante el gobernador, que debe definir. En principio, esas 15 mil personas tuvieron descuento si no hicieron la declaración jurada”.

 

“La declaración jurada fue explicada. Nosotros no nos enamoramos de los instrumentos, todo es perfectible. Tenemos una comisión trabajando con los gremios para mejorarla. La declaración jurada se utilizó durante 10 días, no solo los días de paro. Tiene una importancia que va más allá de los días de paro, tiene que ver con relevar datos de los docentes, que todavía estamos en esa etapa de relevarlos. Tiene que ver con tomar decisiones políticas sobre la base de evidencias”, agregó.

 

Sobre cómo es el sistema de liquidaciones, indicó: “es complejo, pero nosotros hacemos una toma de datos que viene cargada desde las escuelas a través de SAGE. Eso se graba, se hace la pre-liquidación, se envía a liquidaciones de la provincia, los cuales terminan de hacer la liquidación, de ahí vuelve y el CGE termina de hacer los últimos ajustes”.

 

Este martes a las 9 autoridades se reunirán en el Consejo General de Educación con los gremios docentes. “Vamos a explicarles qué sucedió. Vamos a decirles que haciendo el trámite a través del SAGE nosotros vamos a proceder a la devolución de lo mal descontado. Creemos que donde hay un descuento bien hecho no hay error”. Elonce.com

 

Lamboglia docentes Liquidaciones