El joven uruguayo de 23 años, Luciano Pérez Pillon, que protagonizó un grave incidente vial en Gualeguaychú el pasado 1 de septiembre, recuperó su libertad el viernes, luego de seis días con arresto domiciliario. El joven había atropellado al inspector municipal de tránsito Matías Pallarini y lo arrastró sobre el capó de su vehículo a lo largo de ocho cuadras.
El hecho se produjo cuando Pérez Pillon intentó huir tras ser detenido en un control vehicular, donde se le detectó un nivel de alcohol en sangre de 1.22 g/l. Según confirmó el fiscal Lucas Pascual a R2820, el joven accedió a un juicio abreviado, solicitado por su abogada defensora Amalia Angerosa. En el marco del acuerdo, el conductor aceptó su culpabilidad por "lesiones leves y resistencia a la autoridad".
Como parte de la condena, Pérez Pillon deberá cumplir una pena condicional de 10 meses y someterse a una capacitación de reeducación vial. Además, tendrá reglas de conducta durante dos años, que incluyen fijar domicilio en Gualeguaychú, la prohibición de ejercer actos molestos hacia la víctima, y la obligación de no circular bajo los efectos del alcohol o drogas.
La capacitación, explicó Pascual, deberá realizarse en Argentina, por lo que Pérez Pillon tendrá que viajar desde Uruguay. El curso es dictado por la Asociación Civil por la Verdad y Justicia (ACIVERJUS) y está dirigido a conductores condenados por delitos de seguridad vial.
El fiscal destacó que se logró una condena efectiva, ya que el joven podría haber obtenido una probation. "Ahora cuenta con antecedentes en Argentina", añadió.
El incidente vial que protagonizó Pérez Pillon tuvo lugar en la mañana del 1 de septiembre, cuando, tras negarse a firmar los documentos de retención de su auto, emprendió la fuga. Durante su huida, atropelló y llevó colgado en el capó de su Peugeot 308 al inspector Pallarini por un trayecto de ocho cuadras, hasta que este logró soltarse y cayó al asfalto.
Pérez Pillon continuó su viaje hacia el Puente San Martín, donde evitó los controles de Migraciones y Prefectura, reingresando a Uruguay sin ser detectado. Más tarde, fue a jugar un partido de Futsal con su equipo, con el que ganó el clásico.
Finalmente, el joven regresó a Argentina el sábado para ponerse a disposición de la Justicia. Fue detenido por Gendarmería Nacional y la Policía de Entre Ríos en el área Integrada Binacional. La Justicia le dictó arresto domiciliario a la espera del juicio abreviado, que se realizó este viernes.
Pérez Pillon podrá retornar a su país, pero deberá cumplir las medidas impuestas por la Justicia argentina.