Paraná Historias de Paraná

El Puerto Nuevo, desde su apogeo comercial a un espacio recreativo

Es una de las zonas más concurridas de la ciudad por su hermoso paisaje. Construido en principios del XX el “Puerto Nuevo” supo ser uno de los más importantes de la zona con la llegada de buques de ultramar. La historia y transformación de un ícono de Paraná.

16 de Agosto de 2024

El Puerto Nuevo de Paraná, un emblema histórico de la ciudad, ha experimentado una notable transformación desde su apogeo como centro de vida portuaria hasta convertirse en un popular espacio recreativo.

La técnica en Turismo y Guía turística, Celina Jacob (@celijacob.tur), estuvo en el programa de radio "Hermosa Mañana" en FM 98.7, que también sale por el streaming de Elonce y , ofreció una visión detallada sobre la evolución del Puerto Nuevo

Construido a principios del siglo XX, el Puerto Nuevo surgió para reemplazar al antiguo puerto ubicado en lo que hoy son el Club de Pescadores, la Plaza de la Locomotora y la Arenera. El puerto antiguo, en funcionamiento desde 1822 hasta finales del siglo XIX, había sido esencial durante el periodo en que Paraná fungió como la capital de la Confederación Argentina. Durante ese tiempo, el puerto era un importante punto de entrada para mercancías, contribuyendo al desarrollo industrial de la región.

 

 

La guía turística contó que aquel antiguo puerto con el tiempo, comenzó a tener deficiencias en cuanto al dragado del río y la formación de bancos de arena impedían la normal llegada de los barcos. Es por eso, que se decidió construir un nuevo puerto en el otro extremo de la costanera Baja, que en aquel momento era un espacio sin explotar”.

 

Jacob destacó que la construcción del puerto actual comenzó en 1904, con la colocación de la piedra fundamental en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades nacionales, de Santa fe y de Entre Ríos. A pesar de un gran creciente que retrasó su finalización, el puerto empezó a operar en 1907, con la llegada de su primer buque de ultramar en 1908.

 

 

A lo largo del tiempo, el Puerto Nuevo enfrentó desafíos significativos que afectaron su funcionalidad. Además, la construcción del túnel subfluvial y las privatizaciones del ferrocarril contribuyeron al declive de su actividad portuaria.

 

Hoy en día, el Puerto Nuevo ha sido transformado en un espacio recreativo, con un bar y áreas culturales que atraen tanto a locales como a visitantes. A pesar de la ausencia de actividades portuarias, el puerto sigue siendo un punto de referencia importante en Paraná. El emblemático edificio de Vías Navegables, ubicado en la zona, conserva un valioso archivo documental sobre la historia del puerto.

 

 

 

 

 

Más noticias de Hermosa Mañana

 

Paraná historia Puerto Nuevo