Sociedad Espejo de mi Tierra

El mejor dulce repostero del país es entrerriano: “La clave es la perseverancia”

Elonce visitó el establecimiento ubicado en Urdinarrain en el marco del micro Espejo de mi Tierra para dar cuenta de lo que significó el galardón para Alexiana Wagner y Ricardo Surraco.

26 de Agosto de 2023

El premio al mejor dulce de leche repostero del país fue concedido a la empresa de lácteos “La Pequeña”, de Urdinarrain, durante el Concurso Nacional de Quesos, Dulce de Leche y Manteca, realizado en mayo en Villa María, Córdoba.

 

Elonce visitó el establecimiento ubicado en Urdinarrain en el marco del micro Espejo de mi Tierra para dar cuenta de lo que significó el galardón para los responsables del Alexiana Wagner y Ricardo Surraco.

 

“Somos un establecimiento integral, es decir que funcionamos como tambo fábrica; producimos la leche y la procesamos para elaborar los productos lácteos, como queso, yogurt y el galardonado dulce de leche”, explicó a Elonce Alexiana Wagner.

 

Y agregó: “En abril, nos presentamos en el concurso nacional de Villa María, Córdoba, donde -para nuestra sorpresa- fuimos galardonados con el primer premio en la categoría de dulce de leche repostero”.

 

“La clave del éxito es la perseverancia porque hace muchos años que fabricamos lácteos y siempre tratamos de hacer una fórmula natural, sin tantos agregados químicos y respetando recetas tradicionales. Nuestro producto es casi similar al dulce de leche que se hace en casa”, ponderó la productora.

 

“Este establecimiento tiene más de 30 años produciendo lácteos, pero mucho antes, siendo tamberos, generación que inició con mi abuelo, y al cual lo sucedimos hasta en esta tercera generación. Todo lo hacemos en familia”, destacó Wagner.

 

Su esposo, por su parte, completó cuál es la fórmula del éxito para elaborar el mejor dulce repostero del país. “El secreto es que no tiene secreto porque es una fórmula con los ingredientes que uno tiene a disposición en la casa, pero llevado a una producción más grande y respetamos la fórmula artesanal”, explicó Ricardo Surraco.

 

“El dulce de leche es un concentrado de leche y azúcar, esa mezcla se neutraliza y lo único que se agrega es glucosa para mejorar la textura”, aclaró. “Para que sea repostero tiene que ver la cantidad que se le agrega de cada uno de los ingredientes y el punto en el que se corta, porque cuanto más aumentas la cantidad de sólidos, más consistencia tendrá el producto”, fundamentó el productor.

 

De hecho, destacó: “Son las reposteras las que nos advierten cómo está el dulce de leche y así balanceamos la cantidad de glucosa; las especialistas son las que todos los días eligen el dulce de leche La Pequeña para sus elaboraciones”.

 

La empresa de lácteos “La Pequeña”, de Urdinarrain, cuenta con un local de atención al público ubicado en el kilómetro 56 de la ruta 20. Días y horarios de atención: de lunes a viernes de 7 a 14 y los días sábados de 8 a 13. También organizan visitas guiadas y los interesados deben contactarlos a través de sus redes sociales. (Elonce)

Espejo de mi tierra