Deportes Hora Patringa

“El cambio de cuerpo técnico genera lesiones”, aseguró el director médico de Patronato

Elonce dialogó con el jefe del cuerpo médico de Patronato, Juan Manuel Hermida, quien detallo acerca de la enfermería del Rojiengro, el “particular” año con respecto a las lesiones y la “epidemia que está sufriendo el futbol mundial”.

30 de Septiembre de 2024

Patronato atraviesa una de sus temporadas más difíciles en la Primera Nacional 2024, con un rendimiento irregular que lo ha llevado a ubicarse 16º en la Zona A, a tan solo cinco puntos del descenso directo. Tras la reciente derrota ante Chacarita, el equipo entrerriano sigue buscando la forma de salvar la categoría en un contexto adverso.

 

Además de los problemas en la cancha, las lesiones han complicado aún más el panorama. El jefe del cuerpo médico de Patronato, Juan Manuel Hermida, dialogó con Elonce por medio de "Hora Patringa" y brindó detalles sobre la situación del equipo: "Este año fue muy particular, hace 18 años que estoy y nunca había visto una fractura del macizo facial. Son fracturas que pueden suceder, pero dos en un año es raro. Lo de Brayam Sosa fue rarísimo".

 

Hermida, que está en el club desde 2008, explicó cómo se manejan las situaciones médicas: "Con el paso del tiempo y el subir de categoría, la palabra del médico es cada vez menos escuchada. Llegué a la conclusión de que nosotros hoy sugerimos, pero la decisión la tiene el jugador".

 

Uno de los casos más extraños fue el de Brayam Sosa, quien sufrió un cuadro abdominal inespecífico en el partido contra San Martín de San Juan, lo que despertó varios rumores. Según explicó el propio jugador: “Es un momento malo el que estoy pasando, nunca me lesioné. Esto es totalmente nuevo para mí y mi familia”. Sosa, durante su estadía en San Luis, detalló: "Ahora tengo que cumplir los días de reposo absoluto y, ni bien pueda volver a caminar, vuelvo a Paraná para comenzar con la rehabilitación".

 

Hermida también habló sobre el aumento de lesiones musculares en el fútbol mundial: “El fútbol mundial está viviendo una epidemia de lesiones musculares. Se juega con más velocidad, se hacen entrenamientos preventivos más tecnológicos y seguros, pero no le hemos podido encontrar la vuelta”.

 

Además, destacó cómo los cambios en los cuerpos técnicos pueden influir en las lesiones: “Se cambia el modo, el foco, el tiempo, la duración y la manera de entrenar cuando cambia el cuerpo técnico. Está estudiado que los cambios de cuerpo técnicos provocan más lesiones”.

 

A pesar de la mala racha, el cuerpo técnico y médico de Patronato confía en que las herramientas que tiene el club pueden ayudar a superar este difícil momento. "Hasta hoy el club ha mejorado su estructura. Tenemos más herramientas, médicos, traumatólogos, nutricionistas. En la Primera Nacional estamos trabajando de la misma manera que cuando jugábamos Copa Libertadores", afirmó Hermida.

 

 

 

 

El contexto en la lucha por la permanencia

 

 

El Santo no quedó mal parado tras la Fecha 34, a pesar de la derrota ante Chacarita. Sus rivales directos en la lucha por la permanencia también cayeron. Talleres, Güemes, Guillermo Brown y Arsenal no lograron sumar puntos, lo que mantiene a Patronato con posibilidades de mantenerse en la categoría. Con cuatro fechas por delante y doce puntos en juego, Patronato recibirá el próximo domingo a San Martín de Tucumán en un partido clave para seguir peleando por la permanencia.

 

El cierre de la temporada será crucial para el Rojinegro, que enfrentará a Arsenal en Sarandí, luego recibirá a San Martín de San Juan y cerrará el año ante Guillermo Brown en Puerto Madryn.

 

 

Así esta la tabla de la Zona A.
Patronato Primera Nacional