El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la creación de una nueva tasa de interés para los plazos fijos mayoristas, denominada Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR). Esta nueva referencia será calculada en base a los depósitos a plazo fijo de $1.000 millones o más, con vencimiento de entre 30 y 35 días. La TAMAR se publicará a partir del 2 de diciembre de 2024 y estará disponible en la sección "Principales Variables" del sitio web del BCRA.
A diferencia de otras tasas de referencia como la BADLAR y la TM20, la principal característica de la TAMAR es que el monto mínimo de los depósitos elegibles se ajustará anualmente. Este ajuste se realizará entre el 15 y el 31 de octubre de cada año, tomando en cuenta la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC en los 12 meses previos. El nuevo umbral se redondeará al múltiplo de $100 millones más cercano. Según el BCRA, el objetivo de este ajuste anual es "garantizar la relevancia de la TAMAR como una tasa representativa del segmento mayorista a largo plazo".
La TAMAR se publicará en seis series diarias: tres correspondientes a tasas de interés (por bancos privados, bancos públicos y el total de bancos), y tres más sobre los montos operados en cada tipo de entidad (privados, públicos y total). Las tasas se calcularán como promedios ponderados, según la información enviada por los bancos al BCRA. Al igual que otras tasas pasivas, la información será publicada con un día hábil de rezago y no se recalculará posteriormente.
El BCRA también aclaró que la publicación de las tasas BADLAR (para depósitos de $1 millón o más) y TM20 (para depósitos de $20 millones o más) continuará sin modificaciones. Al 5 de noviembre de 2024, la tasa BADLAR privada se encontraba en 36,31% nominal anual y 42,97% efectiva anual, mientras que la TM20 estaba en 37,68% nominal anual. (Con información de Ámbito)