Policiales 43 días con paradero desconocido

Desaparición de Fabiani: pedirán que un quinto policía sea investigado

Así lo adelantó Rubén Pagliotto, abogado de la familia de Enrique Fabiani, quien explicó que "debería haber cinco funcionarios policiales sospechados", hay un policía no investigado que, a su entender, se contradijo ante el fiscal.

17 de Julio de 2024

Rubén Pagliotto, abogado representante de la familia de Enrique Fabiani, desaparecido hace 43 días, pedirá que la Justicia investigue a un quinto policía de la Brigada de Abigeato de Bovril, del departamento La Paz. Por el momento, en la causa sólo cuatro policías rurales designaron abogados y Julio Lodi, dueño de un campo de Alcaraz que fue la última persona en ver con vida a Fabiani la madrugada del 5 de junio.

 

"Deberían estar sospechados cinco funcionarios policiales" porque "faltó a la verdad" en sus declaraciones ante el fiscal Mauro Quirolo, a cargo de la investigación.

 

El abogado lamentó que, más de un mes después de la desaparición, no se haya obtenido ninguna información relevante que pueda esclarecer el paradero de Fabiani. "Hoy es el día 43 de la efectiva desaparición. Hasta el momento sólo con sospechas respecto de Julio Lodi, por haber sido la última persona que lo vio; y sobre el accionar que le cupo en la situación a los funcionarios de la Brigada de Abigeato", aseguró.

 

 

 

En esa línea, aclaró que "los cuatro policías que designaron abogados están sospechados, no están imputados". "Estos cuatro funcionarios policiales están sospechados y, para garantizarles sus derechos y la defensa en juicio, el Código exige que tengan abogados. Designaron a Miguel Ángel Cullen y Patricio Cozzi", afirmó.

 

Enseguida, el letrado dijo que "debería haber cinco funcionarios policiales sospechados" y mencionó que hay un policía no investigado que, a su entender, se contradijo en la testimonial ante el fiscal.

 

 

 

"Esta persona faltó a la verdad. Se contradice con lo que declararon el hijo de Fabiani, su esposa y una escribana, amiga del matrimonio. Este quinto funcionario da una versión que no es la misma a la que ellos vuelcan. El funcionario no dice exactamente lo mismo, sino que da una versión opuesta. Ello motivó un careo con el hijo de Fabiani, la nuera y la Escribana. Estos se mantuvieron en sus dichos. Eso agudizó el nivel de sospecha que tenemos sobre la conducta que jugaron estos específicos funcionarios de Abigeato", profundizó.

 

A renglón seguido, anticipó que este miércoles solicitará al fiscal de la causa que pose la lupa sobre este quinto agente de la policía rural. "Nuestra hipótesis investigativa apunta a ese binomio: Julio Lodi, el dueño del campo, y este personal de la Brigada de Abigeato de Bovril. Hoy voy a solicitar que a este quinto funcionario de Abigeato también se lo convoque y se lo conmine a que designe a abogado", añadió.

 

Finalmente, destacó el trabajo del fiscal Mauro Quirolo y reiteró que el Procurador General Jorge Amilcar García debería disponer que investigue a tiempo completo esta causa, relevándolo de otros expedientes.

 

"El trabajo del doctor Mauro Quirolo es ejemplar, denodado, transparente y muy comprometido. Veinticuatro por siete le dedica tiempo a este desgarrador y complejo caso", concluyó.

 

 

 

El caso

Enrique Fabiani, de 74 años, desapareció hace 43 días cuando ingresó a cazar en el campo, ubicado en el departamento de Villaguay, cerca del límite con el departamento La Paz, a la altura de la localidad paceña de Alcaraz.

 

Su familia pide que la investigación se oriente sobre el personal de Abigeato de Bovril y el propietario de un campo que lo vio por última vez. El 11 de julio, la familia se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Néstor Roncaglia, y le exigió celeridad en la investigación.

 

Tras el encuentro, se conoció una resolución del Ministerio de Seguridad donde se ofrece como recompensa la suma de cinco millones de pesos para quienes tengan datos comprobables que sirvan para dar con el paradero de Fabiani. (Diario UNO)

 

Enrique Fabiani