Paraná Estudiantes y docentes

Defensa a la universidad pública: realizaron “ruidazo” frente a Casa de Gobierno en rechazo al veto presidencial

Estudiantes y docentes se manifestaron frente a la Casa de Gobierno en Paraná, en contra del veto del presidente Milei a la ley de financiamiento universitario. La protesta se replicó en distintos puntos del país, en defensa de la educación pública y el presupuesto universitario.

9 de Octubre de 2024

REDACCIÓN ELONCE

En defensa de la universidad pública, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se congregaron este miércoles frente a la Casa de Gobierno en Paraná para realizar un cacerolazo. La protesta se llevó a cabo luego de que la Cámara de Diputados ratificara el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. A nivel nacional, la movilización fue replicada en varias ciudades del país, visibilizando la preocupación por el futuro de la educación superior pública.

 

 

 

 

La sesión en la Cámara de Diputados, que se extendió por más de cuatro horas, terminó con la ratificación del veto del presidente Javier Milei, quien había bloqueado la ley aprobada previamente por el mismo cuerpo legislativo. La oposición no logró los dos tercios necesarios para revertir el veto, alcanzando 160 votos de los 166 requeridos. Con 85 apoyos, el oficialismo blindó la medida, que generó el descontento de amplios sectores estudiantiles.

 

 

 

 

Durante la manifestación, el vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Nahuel, expresó su indignación ante la decisión de los diputados nacionales: “Estamos acá porque los diputados nacionales decidieron apoyar el veto del presidente Milei a la ley de financiamiento universitario y nos parece que es un atropello a las universidades públicas. Nos están dando la espalda en un momento en el que necesitamos más presupuesto para mantener las universidades y continuar con nuestros estudios”.

 

 

 

 

 

 

 

 

El malestar de los estudiantes se replicó en diversas ciudades del país. Nahuel también destacó que en otras universidades se han organizado tomas y asambleas en rechazo a la medida del Ejecutivo: “Nosotros tuvimos una asamblea en la Plaza Alvear y definimos hacer este `ruidazo´ frente a la Casa de Gobierno porque también entendemos que el gobernador Frigerio tiene una responsabilidad en todo esto”.

 

 

Por su parte, Sol, presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Trabajo Social, explicó a Elonce que el objetivo de la protesta es generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la universidad pública: “Este `ruidazo´ tiene como fin interpelar a la sociedad. En la asamblea interclaustro de hoy se manifestó la necesidad de visibilizar lo que está ocurriendo en las universidades. No estamos pasando por un buen momento y se está vulnerando un derecho fundamental: el acceso a la educación”.

 

 

 

 

 

 

 

Sol también criticó la postura de los diputados entrerrianos que votaron a favor del veto presidencial. “Es incoherente que en una provincia como Entre Ríos, que no solo cuenta con la UNER, que depende de la Nación, sino también con la UADER, una universidad autónoma que ofrece oportunidades a muchos estudiantes, se haya apoyado esta decisión. Estamos desilusionados porque sentimos que no están representando al pueblo, que defiende la universidad pública”, subrayó.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, una joven de la carrera de Psicología manifestó a Elonce: “La decisión de los diputados de aprobar el veto del presidente es una vergüenza. Es indignante que el mismo cuerpo que había aprobado la ley ahora apoye el veto. No entiendo cómo se permite este avasallamiento sobre las universidades públicas, que son una gran conquista de nuestro sistema educativo y lo que nos diferencia a nivel mundial”.

 

 

 

 

 

 

 

Elonce

universidades pública casa de gobierno