En forma virtual, l<b>a Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Doctor. Carlos Malbrán", comenzó este viernes el proceso de descentralización de la prueba diagnóstica del coronavirus, para que las provincias puedan procesar sus muestras con mayor rapidez.</b>
Hasta ahora, <b>el Malbrán es el único lugar del país donde se realiza esta prueba, pero con la capacitación de médicos y laboratoristas de las 24 jurisdicciones que se inició este viernes</b>, es probable que en una semana comiencen a agilizarse los resultados.
Lo confirmaron a la agencia <i>Télam </i>fuentes del Malbrán, quienes destacaron que la capacitación, que se desarrolla por videoconferencia merced a la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno. Es un asesoramiento brindado por especialistas del Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"<b>El diagnóstico se obtiene entre las 24 y 48 horas. Hasta el momento, estamos procesando la información sin ningún inconveniente. Es más, estaríamos en condiciones de procesar el doble y más también en los mismos tiempos. Hay un compromiso fuerte de todo el personal</b>", aclararon fuentes de la institución.
En este sentido, explicaron que <b>"la descentralización tiene que ver con anticiparse a un escenario de posible crecimiento exponencial del virus</b> y, también, con acortar las distancias para el envío de muestras", y no con que no se esté pudiendo "responder a las demandas".
El anuncio oficial de la descentralización de los diagnósticos lo había realizado el miércoles la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al brindar el reporte de casos diarios de coronavirus.