El escándalo derivó en dos causas distintas: una penal, en la que quedó imputada por el delito de concusión, y un proceso de juicio político en el que se definió su mal desempeño.
Norma Abate de Mazzucchelli fue destituida por mal desempeño y conducta lesiva para los intereses de la sociedad e indignidad moral, por lo que se la removió de su cargo y perdió los fueros.
El escándalo de la jueza comenzó en mayo, cuando se conoció en el programa "Telenoche Investiga" (por Canal 13) una grave denuncia contra la magistrada: fue acusada de solicitar una coima de 8 millones de pesos para destrabar una sucesión.
Luego de múltiples intentos por contener la polémica que causó en la provincia de La Rioja, la funcionaria fue sometida a un jury de enjuiciamiento que la condenó y ordenó su destitución.
La primera en declarar esta mañana fue la denunciante, Manuela Saavedra, quien administraba una sucesión familiar y decidió acudir a la jueza porque el expediente permanecía sin avances.
Al llegar al despacho, Mazzucchelli le solicitó ocho millones de pesos por su labor en la sucesión, bajo pretexto de que su sueldo de funcionaria "era bajo". Después bajó el precio a cinco millones. Todo el encuentro quedó grabado.
En su presentación contra la jueza Mazzucchelli, Saavedra dijo el 15 de mayo pasado que le mandó emisarios a presionarla para que pagara por el "reconocimiento".
El lunes se había realizado la primera audiencia del juicio, que debía haber comenzado el 2 de julio pasado debido a que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja habían aceptado distintos recursos pedidos por la defensa de Mazzuchelli para suspender el debate.