Las Yaguaretés, el seleccionado argentino de rugby femenino, comienzan el Campeonato Sudamericano que se lleva a cabo en Lima, Perú, este sábado y domingo. Bajo la dirección de Nahuel García, head coach del equipo, 12 jugadoras fueron seleccionadas para defender el título obtenido el año pasado y buscar uno de los dos lugares disponibles para el Challenger Series 2025. Entre las elegidas destacan dos representantes de Entre Ríos: Paula Pedrozo, oriunda de Concordia, y Antonella Reding, de Villaguay.
Ambas jugadoras son parte de clubes destacados de la región: Pedrozo juega en La Salle, perteneciente a la Unión de Rugby de Buenos Aires, mientras que Reding defiende los colores del Atlético Echagüe Club, que forma parte de la Unión Entrerriana de Rugby.
El torneo se desarrollará en formato de grupos, donde Argentina integra la Zona A junto a Colombia, Paraguay y Venezuela. Las Yaguaretés debutarán el sábado 26 de octubre contra el seleccionado venezolano a las 10:30. Más tarde, se enfrentarán a Colombia a las 13:26 y a Paraguay a las 16:22.
En la otra zona se encuentran Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Las dos mejores selecciones de cada grupo clasificarán a las semifinales, lo que convierte cada partido en una etapa crucial para las aspiraciones argentinas.
Para llegar en la mejor forma posible, Las Yaguaretés pasaron en un periodo de intensa preparación, con una concentración que se extendió hasta el 22 de octubre. Facundo Salas, entrenador asistente del equipo, destacó la importancia de este tiempo de entrenamiento: “Nos permite meternos de lleno en los entrenamientos previos al Sudamericano, ajustando nuestro line, nuestras salidas y nuestra obtención. Todo en pos del objetivo en Lima, que es buscar el primer escalón para obtener el cupo para el Challenger Series”, afirmó.
La entrerriana, Paula Pedrozo, también se expresó en la previa al Sudamericano: “Estamos con muy entusiasmadas y obviamente con ganas de ver si podemos retener el título que obtuvimos el año pasado”, comenzó.
Asimismo, agregó: “Vamos con nuevas herramientas, ya que hicimos ajustes ofensivos y defensivos, y también con objetivos personales y grupales”. Un objetivo del equipo es clasificad nuevamente al Challenger, a lo cual Pedrozo espera “resultados positivos” ante rivales “fuertes a los cuales debemos abrirle la cancha”.