Paraná Transporte urbano de pasajeros

Colectivos urbanos: el pliego para licitar el servicio será tratado en comisión del HCD

El concejal, que preside la comisión de Movilidad, bregó a Elonce por “conformar una agenda de trabajo que permita la participación de los actores de la sociedad civil para ser receptivos de inquietudes y propuestas”.

17 de Octubre de 2024
Sesionó el HCD de Paraná Elonce

Colectivos urbanos. El Pliego de Bases y Condiciones para licitar el servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná tomó estado parlamentario e ingresó a la comisión de Seguridad vial, movilidad y ordenamiento urbano del Concejo Deliberante. Según pudo confirmar Elonce, a fin de evaluar las ofertas, se conformarán una comisión evaluadora y un Observatorio de la Movilidad, integrado por instituciones públicas y/o privadas especializadas en la materia.

 

Según el texto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, la licitación comprende 11 líneas, divididas en tres grupos correspondientes a la jurisdicción municipal. Se destaca, además, que el pliego tiene un enfoque orientado al usuario, ya que obliga a las empresas a garantizar niveles de satisfacción, exige una flota sostenible y con accesibilidad, otorgando amplias facultades para la autoridad de aplicación y para los usuarios.

 

 

“Era una necesidad que nos planteaban los vecinos el poder confiar en el sistema de transporte, en el llegar a tiempo a las escuelas y los lugares de trabajo”, comunicó a Elonce el concejal Leandro Fernández, del bloque Juntos por Entre Ríos, al fundamentar: “El déficit en el sistema de transporte data de hace mucho tiempo y se agravó este año con la quita de subsidios nacionales”.

 

Al informar que la concesión está prevista por 12 años, el edil rescató “la separación en 11 líneas, las cuáles serán divididas en tres grupos, lo que al momento de la licitación permitirá abrir a distintas empresas para cubrir el servicio; y la conformación del comité evaluador integrado por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo y el ámbito académico para hacer un seguimiento, no solo al pliego, sino al servicio también”.

Leandro Fernández, Enrique Ríos y Darío Báez (foto: Elonce)

 

Por su parte, el concejal Enrique Ríos, del Bloque Más para Entre Ríos, destacó “la oportunidad de anteponer el bien común para dar respuesta a una vieja problemática que sufren los paranaenses”. Y ponderó “la voluntad política de todos los bloques para trabajar en el mejor de los pliegos para darle una solución definitiva al problema del transporte público de pasajeros”.

 

El edil, que preside la comisión de Movilidad, bregó por “conformar una agenda de trabajo que permita la participación de los actores de la sociedad civil para ser receptivos de inquietudes y propuestas”. “El proyecto pretende ser nutrido y enriquecido por la participación activa y el oído receptivo”, indicó Ríos.

 

En tanto, el concejal Darío Báez de La Libertad Avanza se mostró a la espera del debate de las bases y condiciones del proyecto “para que las empresas que quieran brindar el servicio estén a la altura de lo que se viene en la coyuntura política, social y económica”.

 

“En el marco de la oferta y la demanda, las empresas ofrecerán un buen servicio para que el usuario, pueda tener una calidad superadora en relación a los últimos 30 años de crisis del transporte”, indicó.

 

Colectivos urbanos: el pliego para licitar el servicio será tratado en comisión del HCD

Detalles del nuevo pliego

 

El Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para el llamado a Licitación Pública para otorgar en concesión el servicio del Sistema de Transporte Masivo Urbano de la Ciudad de Paraná tiene un enfoque orientado al usuario, ya que obliga a las empresas a garantizar niveles de satisfacción, exige una flota sostenible y con accesibilidad y otorga amplias facultades para la autoridad de aplicación y para los usuarios.

 

Según se informó, el pliego pide estándares de eficiencia, mediante la utilización de “atractores de viajes” que se adapten a las dinámicas de circulación, en lugar de recorridos fijos y estáticos que muchas veces pierden vigencia a lo largo de los años por los cambios y el crecimiento propio de la ciudad.

Colectivos urbanos de Paraná. (foto: Elonce)

 

En cuanto a la sostenibilidad, el pliego exige mayor puntaje para las empresas que presenten flotas modernas que cumplan gradualmente con metas de calidad de impacto ambiental y social.

 

Además, obliga a los oferentes a presentar un plan de modernización de flota de colectivos para alcanzar a los siete años del inicio de la contratación el 100 por ciento del parque móvil en cumplimiento con la norma EURO V o superior.

 

Las empresas deben elaborar un programa de gestión ambiental y realizar un estudio de impacto ambiental con el fin de establecer los índices iniciales de calidad de niveles de ruido, emisiones de gases y consumo energético.

 

 

Exigencias y Control a la empresa

La Municipalidad ejercerá el control, fiscalización, supervisión y auditoría en la operación del servicio; podrá realizar auditorías contables a las empresas; ante incumplimiento, aplicar multas.

 

Los concesionarios deberán implementar, mantener y mejorar continuamente un Programa de Higienización de las unidades del parque móvil; también deberán contar al inicio de la concesión, como mínimo, con el 25 por ciento de la flota accesible, para llegar a los 7 años, con el 100 por ciento de los coches accesibles.

 

El pliego también establece que los concesionarios estarán obligados a suministrar información actualizada a los usuarios, en forma permanente, sobre la prestación del servicio, lo que otorga previsibilidad a partir de conocer el recorrido en tiempo real.

 

Las unidades del parque móvil deberán contar con dos unidades internas de cámaras de videovigilancia y botón de pánico, así como también un monitoreo permanente de frecuencias, recorridos, pasajeros y mejora de eficiencia operativa.