Clima. Uno de aspectos destacados de esta semana es la gran oscilación térmica, ya que con la presencia de un centro de alta presión se observan temperaturas bajas en las primeras horas de la mañana y un notorio ascenso con el correr de las horas.
Para la presente jornada en Entre Ríos se prevé una máxima que rondará los 21 grados, con más nubes a la mañana que a la tarde.
Ascenso de temperaturas
Luego se instalará una circulación de viento norte, lo que provocará un fuerte aumento térmico, llevando a las temperaturas a posicionarse por encima de los niveles medios para el mes de septiembre.
De acuerdo con las previsiones, mañana será una jornada similar a la de hoy, mientras que el viernes las marcas en los termómetros se acercarán a 25 grados.
Durante el fin de semana podrían alcanzarse los 27 grados en territorio provincial, con probabilidad de alguna inestabilidad el domingo.
Sin embargo, los momentos más cálidos están previstos para lunes y martes, con temperaturas que podrían llegar hasta 30 grados en Entre Ríos.
Más detalles
El meteorólogo asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain, señaló que se “prevé un fuerte ascenso de temperaturas sobre el norte de Uruguay y Argentina”.
Sostuvo que en estos días se registrará un “ascenso paulatino de temperaturas durante esta semana, que se va a acentuar el fin de semana y durante el comienzo de la entrante”. El experto señaló que el lunes 9 y martes 10 serán los días “más cálidos”.
Aunque estas temperaturas son inusuales en esta época del año, el meteorólogo aclaró que no habrá una ola de calor porque no se cumplen las condiciones necesarias: “no es una continuidad de tantos días con temperaturas tan anómalas”.
“No deberíamos considerarlo como ola de calor, al menos por el momento”, agregó.
En Brasil
Por su parte, la agencia meteorológica brasileña Metsul advirtió, sobre una “ola de calor excepcional” que afectará gran parte de Brasil durante la primera quincena de septiembre.
“Será un período prolongado de calor excesivo en varios estados que afectará a todas las regiones del país con temperaturas que oscilarán entre los 40ºC y los 45ºC en gran parte del territorio nacional, lo que hará de este setiembre uno de los más calurosos jamás registrados en Brasil”, sostiene el comunicado.
Burbuja de calor
Metsul señaló que las temperaturas esperadas para esta semana y, especialmente la siguiente, “superarán con creces los valores históricos de temperatura máxima promedio” para este momento del año.
Según Metsul, la “burbuja” de calor que afectará al país se expandirá durante la segunda semana de setiembre y llegará “a latitudes medias de América del Sur, como el centro de Argentina y Uruguay”.