Paraná

Claudio Puntel ganó el Fray Mocho bajo un seudónimo que lo sintetiza como delegado gremial

El dirigente gremial de Agmer Paraná fue merecedor del premio Fray Mocho Cuento Inédito 2023. En diálogo con Elonce, resumió de qué trata su obra y se refirió a su trayectoria siendo representante de los trabajadores de la Educación.

12 de Noviembre de 2024
Claudio Puntel Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Claudio Puntel, de Paraná, autor de la obra Yuchán florecido, presentada bajo el seudónimo Juan Salvo, resultó ganador del premio Fray Mocho Cuento Inédito 2023.

 

“Yuchán es una palabra de los pueblos originarios del sur y significa palo borracho; y el adjetivo florecido está vinculado a la historia, el sentido que tienen los textos presentados para el concurso”, explicó Puntel al ser entrevistado en el programa Hermosa Mañana que se transmite por FM 98.7 y el Streaming de Elonce.

Claudio Guido Puntel, ganador del premio Fray Mocho. (foto: Agmer Paraná)

Y agregó: “Son 16 cuentos que funcionan en un mismo contexto histórico de las luchas por las autonomías provinciales después de la guerra por la Independencia en nuestro país; transcurren en nuestro Litoral, en parte de Corrientes y Entre Ríos; y no hay referencias históricas precisas porque los personajes y los hechos son de ficción”.

 

En la oportunidad, el oriundo de Santo Tomé (Corrientes) se mostró “sorprendido” por la premiación porque su cuento fue elegido entre un total de 88 obras que se presentaron a la convocatoria.

 

Y según contó, el nombre de su seudónimo se debe al personaje de la historieta El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld. “Es el héroe que conjuga lo colectivo y, en el caso de Juan Salvo, es quien junto a sus amigos organiza la resistencia; ningún hecho social es para salvarse solo sino que es por el conjunto”, argumentó.

Claudio Puntel ganó el Fray Mocho bajo un seudónimo que lo sintetiza como delegado gremial

 

Su rol como delegado gremial

 

En rol como delegado gremial de Agmer Paraná, Puntel reveló que siendo “maestro de primaria aprendió a querer la docencia”. De hecho, se le consultó por su trayectoria siendo representante de los trabajadores de la Educación. “Es un desafío y a la respuesta hay que encontrarla en los lugares de trabajo donde nos encontramos todo el día con nuestros compañeros, donde compartimos dudas y preocupaciones”, expuso.

 

Y agregó: “La figura del dirigente sindical nace de los lugares de los trabajos, no se forma desde una profesión; al menos un dirigente sindical que represente y conduzca con el consenso de la mayoría de los trabajadores”. Es más, apuntó que “la escuela tiene particularidades que permiten dar respuesta a la crisis de representatividad”.

 

“Somos dirigentes sindicales que nos formamos con una mirada crítica hacia sindicalismos empresario y traidor, que no es el caso de Agmer”, sentenció.

 

Claudio Puntel Premio Fray Mocho