Familiares y amigos de Gabriel Gusmán, el joven de 19 años asesinado por un disparo policial en barrio Capibá, renovaron el pedido de justicia frente a los Tribunales de Paraná al cumplirse seis años del crimen.
“Hoy se cumplen seis años del fusilamiento de Gabriel, ocurrido en barrio Capibá en 2008 por Diego Íbalo y Rodrigo Molina”, comunicó a Elonce la madre del joven asesinado. Alejandra López se mostró a la espera del comienzo del juicio oral “para que los culpables tengan que estar donde merecen”. “A Gabriel lo encierra la policía, Íbalo le tiró, pero no salió la bala y Molina fue el autor del disparo que dio muerte a mi hijo”, recordó.
Sobre el caso
El asesinato del joven que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2018 en el barrio Capibá de Paraná. Gusmán murió por un balazo en la parte posterior de la cabeza, disparado por uno de los dos policías que perseguía al muchacho en el marco de un enfrentamiento armado que protagonizaron dos bandos antagónicos en inmediaciones de avenida Zanni.
El Ministerio Público Fiscal (MPF), después de mucha demora, decidió el archivo de la causa porque entendió que no había pruebas suficientes para avanzar hacia un juicio y no imputó a los policías. La querella a cargo de Lucía Tejera y José Iparraguirre insistieron en reabrir el expediente para poder determinar si los policías actuaron en legítima defensa o si se trató de un caso de gatillo fácil.
A la espera de los resultados de pericias balísticas realizadas por Gendarmería Nacional, la familia de Gusmán reclamó a la Justicia entrerriana la elevación a juicio de la causa.
En tanto, los policías permanecen en libertad y cumplen funciones administrativas dentro de la fuerza, pero sin portación de armas de fuego.
Querellante pedirá perpetua para los policías
“Hace seis años que se refectúa la investigación penal preparatoria, lo cual es un tiempo absolutamente excesivo, que obedece en gran medida no solo porque el Ministerio Público Fiscal decidió archivar la causa y no avanzar en la investigación, sino porque la defensa solicitó una enorme cantidad de pruebas que alargan, innecesariamente, este proceso”, apuntó el abogado especializado en Derechos Humanos, José Iparraguirre.
Y continuó: “Solicitamos a la jueza que desista de esta prueba para avanzar en un juicio oral para que las partes, tanto la defensa como la acusación, demostremos a los jueces y la ciudadanía si hubo o no un hecho delictivo por parte de los funcionarios”.
Para Iparraguirre, se trató de un caso de “homicidio agravado, no solo por la condición de policía, sino por la alevosía y solicitaremos una condena a perpetua”.
Durante la manifestación frente a los Tribunales de Paraná, los familiares de Gusmán fueron recibidos por una magistrada suplente atento a que la jueza Elisa Zilli, que es la titular del Juzgado de Garantías que interviene en este proceso, se encuentra de licencia.
“Fue una buena reunión en la que se nos explicó la intención de avanzar con la causa dado que llaman casi semanalmente a Gendarmería, pero al perito le restaba realizar el informe final”, comentó el abogado y remarcó la pretensión de la querella para que, en no más de 15 días, la jueza fije una audiencia para discutir las pruebas producidas. “Vamos a insistir en que se debe desistir de las pericias balísticas por el plazo de tiempo y avanzar a juicio oral”, destacó Iparraguirre. (Elonce)