Sociedad Pocas veces visto

Un doble arco iris sorprendió a los habitantes de Viale

Para todos los habitantes de la ciudad de Viale, este domingo en el cielo pudo verse por la tarde del domingo un fenómeno poco casual: un doble arco iris.

27 de Octubre de 2024
Los dos arco iris en el cielo. Rodrigo Núñez

Un doble arco iris fue visto en la ciudad de Viale este domingo por la tarde. Es un fenómeno que no es muy común que ocurra en el cielo.

 

El fotógrafo Rodrigo Núñez publicó en su cuenta de Instagram algunas de las imágenes que pudo verse a simple vista, en medio de una pequeña inestabilidad que ocurrió en el departamento Paraná.

 

Arco iris en Viale. Foto: Rodrigo Núñez

 

La capital entrerriana también contó con un arco iris durante la tarde, donde pudo verse a simple vista desde la Plaza Mujeres Entrerrianas.

 

El arco iris en Paraná. Foto: Elonce

 

¿Cómo se forma el arco iris en el cielo?

 

Un arcoíris está formado por una serie de arcos concéntricos de colores que se observan cuando la luz de una fuente lejana (comúnmente el Sol) incide sobre un grupo de gotas de agua, como cuando llueve o justo después de llover, y se observa en dirección opuesta al Sol, describe la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento general).

 

El Instituto de Química de la USP detalla, además, que el arcoíris es un fenómeno óptico porque depende de la incidencia de la luz sobre las gotas de agua, lo que significa que no se produce materialmente. Como su visualización está ligada a la luz, cada observador lo ve de forma única dependiendo de su localización en relación con la oposición al sol.

 

Los rayos de colores del arcoíris se forman por la refracción y la reflexión interna de los rayos de luz que entran en la gota de agua, cada uno de los cuales se dobla en un ángulo ligeramente diferente. Por lo tanto, los colores compuestos de la luz incidente se separan al salir de la gota.

 

La página web de la USP explica que la luz que emerge de las gotas de lluvia tras una reflexión interna presenta una desviación angular (de unos 42 º) respecto a la trayectoria recta que recorre la luz, debido a la diferencia de densidad de un medio (el aire del exterior de la gota) respecto a otro (el agua líquida del interior de la gota). Una vez dentro de la gota de agua, se refracta, se refleja en el borde interior posterior y vuelve a refractarse, pero fuera de la gota, dándonos las bandas de color que observamos (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta).

ARCO IRIS