Paraná Reunión de los lunes

Asamblea vecinalista denunció la contaminación de arroyos y alertó sobre un posible cierre de predio comunitario

En su reunión semanal, la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná abordó temas como la contaminación del arroyo Las Tunas y la situación del predio Los Berros. Vecinos pidieron la intervención de los municipios y la provincia para solucionar estos problemas.

7 de Octubre de 2024

REDACCIÓN ELONCE

La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná se reunió nuevamente el lunes por la noche, como es habitual, para tratar diversos problemas que afectan a los vecinos de la ciudad. Entre los temas abordados se destacaron el saneamiento del arroyo Las Tunas y la problemática del predio comunitario Los Berros. Integrantes de la comisión vecinal señalaron la urgente necesidad de activar medidas para mejorar la situación ambiental y garantizar la seguridad de los niños que asisten al predio.

 

 

 

 

En este sentido, una miembro de la Asamblea, Cledia Zapata, expresó su preocupación por la contaminación de los arroyos que afectan a varias localidades cercanas. “Todos los lunes vienen vecinos nuevos a plantear sus problemas y en esta oportunidad estamos tratando el tema de saneamiento de los arroyos, precisamente del arroyo Las Tunas y sus afluentes, el arroyo Los Zorzales de Colonia Avellaneda. Los vecinos nos han pedido que colaboremos porque es impresionante la contaminación que existe”, afirmó.

 

Según explicó, el arroyo Las Tunas recibe los efluentes cloacales de varias localidades, entre ellas San Benito, Colonia Avellaneda y del Parque Industrial, lo que agrava el problema ambiental. “Este arroyo está muy cerca de las tomas de agua de Paraná y de las playas. Es muy preocupante la contaminación que existe”, advirtió.

 

 

 

 

La integrante de la Asamblea insistió en la necesidad de que los municipios activen el comité de cuenca del arroyo Las Tunas para poder trabajar en soluciones concretas. “Queremos que los intendentes se comuniquen con la provincia para activar el comité de cuenca. El martes pasado fuimos a ver la situación en el lugar y da pena. Las obras de la planta de tratamiento de líquidos cloacales están abandonadas, los piletones y cámaras de inspección están rotos, y esto representa una inversión perdida”, comentó.

 

Por otro lado, una vecina de la comisión vecinal Los Berros, alertó sobre la posible construcción de un tapial que cerraría el acceso al predio comunitario y deportivo, espacio clave para los niños del barrio. “El predio Los Berros es un espacio comunitario, deportivo y cultural donde asisten chicos de diferentes espacios sociocomunitarios y barrios. La problemática es que van a tapialar todo el barrio y cerrar el paso”, comentó la vecina.

 

La preocupación radica en que, de cerrarse el acceso, los niños que asisten a los talleres tendrían que tomar un camino alternativo peligroso. “Los chicos tendrían que hacer otro recorrido por donde no hay vereda, donde los yuyos crecen hasta el borde de la avenida y los camiones pasan rápido, lo que es muy peligroso”, añadió.

 

 

 

 

La vecina también sugirió que la intención de cerrar el predio podría estar vinculada a la creación de un barrio privado. “Suponemos que quieren cerrar todo para hacer un barrio privado, dividiendo un espacio comunitario de un barrio humilde como lo es Los Berros, donde participan muchos niños, de un barrio privado”, concluyó.

 

Elonce

arroyo Las Tunas predio Los Berros Asamblea Vecinal contaminación barrio