El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presentó en Capilla del Monte el Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura, destinado a reparar los graves daños causados por los incendios forestales en la provincia. El gobierno provincial destinará más de 15.000 millones de pesos para obras de infraestructura, restauración ambiental, créditos y exenciones impositivas, entre otros aspectos.
"En situaciones como estas se pone de manifiesto el valor de la solidaridad y la acción del Estado, porque hay personas que están sufriendo y necesitamos actuar de inmediato", afirmó Llaryora, quien también agradeció el apoyo del gobierno nacional y de otras provincias que enviaron recursos durante la emergencia.
El gobernador subrayó la importancia del trabajo conjunto con los intendentes de las áreas afectadas y destacó que sigue en marcha el relevamiento de daños para poder brindar las respuestas necesarias a los vecinos de cada localidad. Además, expresó su gratitud hacia los bomberos por su labor heroica y su compromiso con la preservación de vidas. "Lo único que nos debe preocupar es la vida de nuestros vecinos, y eso es lo que vi aquí: todos trabajando juntos, todos remando en la misma dirección", agregó.
Llaryora también pidió que los incendios de las últimas semanas sean un punto de inflexión, instando al Congreso de la Nación a presentar proyectos que aumenten las penas para quienes provoquen este tipo de delitos. Finalmente, advirtió sobre el riesgo extremo de incendios en los próximos meses: "Tendremos 60 días de riesgo extremo. Entendamos que hasta finales de noviembre, cuando lleguen las lluvias, no tendremos descanso".
En cuanto a los daños causados por el fuego, se han registrado 28 viviendas con destrucción total y 16 con daños parciales, según el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo. Durante los últimos incendios, se quemaron más de 47.000 hectáreas en la provincia, con 40.000 en Punilla, 5.000 en Chancaní y 2.000 en Villa Berna.
Panorama de los incendios
En una noticia alentadora, el Gobierno de Córdoba confirmó que los incendios en el Valle de Punilla y otras áreas han sido controlados, aunque persiste el riesgo extremo. Según el último informe, el incendio en el Valle de Punilla no presenta actividad, y aproximadamente 400 bomberos trabajaron durante la noche para enfriar el perímetro y evitar reinicios de fuego debido al viento.
El incendio en Villa Berna permanece en guardia de cenizas, con perímetros inestables. En San Marcos Sierras y Sierras Chicas no hay actividad de fuego, pero la inestabilidad en los perímetros continúa. En Salsacate, aunque hay actividad, el fuego está sectorizado.
A pesar de estas noticias positivas, el Gobierno de Córdoba enfatizó que se mantiene la alerta por condiciones de riesgo extremo de incendio, dado el pronóstico de altas temperaturas que podrían superar los 30 grados el domingo y lunes. (Noticias Argentinas)