En el marco de la conferencia de prensa brindada esta mañana junto a los intendentes de Villa del Rosario, Vanina Perini, y de Santa Ana, Rogelio Zanandrea, tras detectarse 3 casos de Covid-19 en la región, la directora del hospital Santa Rosa de Chajarí, Fernanda Lalosa, confirmó que "los contactos, hasta el momento, son 25 personas", dijo y afirmó que "hay mucha gente que será contacto estrecho, que ya empezó con síntomas y vamos a tener que aislar también".
"Desde que comenzamos con la preparación de todo lo que respecta a la atención de los pacientes, estamos permanentemente en contacto con los intendentes de Villa del Rosario, Santa Ana y Chajarí. Anoche ni bien tuvimos los casos positivos, entre los cuales hay un tercero que corresponde a Chajarí, nos pusimos en contacto entre todos para detectar lo más rápido posible todos los contactos de los pacientes que se encuentran aislados y son Covid positivo", manifestó Lalosa en el inicio de su alocución.
<h5>Atención del hospital</h5>
Luego, señaló que "desde nuestro lugar, en estas situaciones nosotros tenemos que brindar tranquilidad. La población tiene que estar tranquila, porque nosotros estamos trabajando en forma coordinada y organizada; tenemos todo como para brindarles una excelente atención en el hospital", indicó <i>VilladelRosarionet</i>.
Asimismo, la profesional recalcó que "los comentarios que no son oficiales, los vamos a tener que dejar de lado. La prensa hospitalaria, también a través del Ministerio de Salud de la provincia, es la encargada de emitir todos los informes de prensa y toda la verdad y realidad de cada uno de los casos y sus contactos".
"Sin entrar en pánico"
La intendente de Villa del Rosario, Vanina Perini, reconoció que es un día "atípico" para esa localidad, que ayer recibió la información sobre dos casos positivos de coronavirus. Uno de un habitante de la ciudad y otro en la zona rural. Junto a esos resultados, llegó también un positivo a un paciente de Chajarí.
Además, hay varias personas aisladas tanto en esa ciudad, como en Santa Ana, se indicó en la conferencia. Perini pidió "calma y premura, sin entrar en pánico".
Asimismo, requirió que la población se cuide y que "el distanciamiento social es la norma por excelencia", dijo.
"Estamos ante un virus desconocido, para mí no es una gripe más. Tenemos que usar barbijo cuando no podamos cumplir con el distanciamiento", dijo y agregó que "planificábamos para ver si podríamos reabrir los bares o un centro de pilates o yoga. Pero siempre apelamos a la responsabilidad de las personas, no podemos tener un policía o un inspector para cada uno", remarcó.
<h5>Los pacientes y sus contactos</h5>
Al hacer referencia a los nuevos casos positivos de coronavirus, Lalosa confió que "las personas están aisladas e internadas, porque desde que se tiene la sospecha se aísla al paciente y debe quedar internado. Tenemos varios lugares de internación como el hospital, el parque termal y vamos a tener que recurrir al albergue de la Municipalidad de Chajarí, ya que estamos viendo que al ser muchos contactos vamos a tener que ocupar varios lugares de la localidad para tenerlos a todos resguardados", remarcó.
<h5>Aislados</h5>
Al respecto, detalló que "los hisopados realizados fueron tres y éstos dieron positivo, y los contactos, hasta el momento, son 25 personas. Es decir que hay mucha gente que será contacto estrecho, que ya empezó con síntomas y vamos a tener que aislar también", adelantó.
"Hay un equipo del hospital que está haciendo todos los llamados telefónicos correspondientes para ver la evolución de todos los casos sospechosos o aquellos que están haciendo la cuarentena, aunque no se les haga el hisopado", aseguró la directora del nosocomio chajariense.
<h5>Testeos</h5>
Además, sostuvo que "en este momento, por la cantidad de casos y al no tener circulación viral, no está dentro de los planes de la provincia hacer testeos rápidos. En otra localidad vecina (Mocoretá) lo han hecho y de los más de 100 testeos, solamente hubo tres positivos".
Por último, resaltó que "siempre sospechamos que el virus iba a venir de afuera y así sucedió. Lo que tenemos que hacer es extremar las precauciones, porque no podemos cortar la cadena laboral del citrus".
Y concluyó que "simplemente tenemos que tener mayor precaución con las personas que viajan y aquellas que están en los puestos (en los Mercados de Concentración), pero sin estigmatizar a los camioneros, sino con todos aquellos que viajan a un lugar de circulación como lo es Buenos Aires, que es hacia donde más se dirige la gente de la zona".