La Comisión de Salud Pública y Drogadicción de la Cámara de Senadores suscribió el despacho favorable para el proyecto que deroga la Ley Nº 7.897 y se establece el nuevo marco regulatorio del Colegio de Licenciadas y Licenciados en Obstetricia de Entre Ríos.
Se trata de una iniciativa que fue presentada en el año 2022 por la senadora Nancy Miranda (Federal – Más Para Entre Ríos) quien esta mañana expresó la necesidad de impulsar el texto con las modificaciones que fueron introducidas en la Cámara de Diputados, ya que fueron elaboradas en forma conjunta.
El proyecto fue analizado en detalle por los integrantes de la comisión, que recibieron además la opinión de la titular del Colegio, Lía Méndez y de anteriores autoridades que trabajaron desde siempre en la modificación. También presentaron sus opiniones, en representación del Ministerio de Salud, el director general C.O.N.E. (Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales) y de Regionalización Perinatal, Paulo Capotosti; y la doctora Georgina López, responsable de la Dirección Materno Infanto Juvenil de la cartera de Salud.
Méndez destacó, en coincidencia con la autora del proyecto, que en el texto está plasmado el trabajo de muchos años y refleja la necesidad de modernizar una normativa que no muestra todos los adelantos que se han dado en la medicina en las últimas décadas.
El proyecto propone también un cambio en la denominación de Colegio. Será, una vez aprobado, “Colegio de Licenciadas y Licenciados en Obstetricia de Entre Ríos”, que funcionará en el carácter de las personas jurídicas de derecho público, con sus derechos y obligaciones y con independencia funcional de los poderes del estado, conforme a las facultades conferidas por la Constitución de Entre Ríos y las normas regulatorias.
Además, los expositores enfatizaron la importancia de ampliar las incumbencias, que refieren a la ampliación de conocimientos que son parte de las políticas sanitarias. En este punto los representantes del Ministerio destacaron el contenido del artículo 32 y adelantaron que en su visión deberá ser ampliado.
Estuvieron presentes los senadores de Islas, Federal, Concordia, Gualeguay, Nogoyá, Colón, Uruguay, San Salvador y Villaguay; Hernán Méndez, Nancy Miranda, Gloria Cozzi, Casiano Otaegui, Rafael Cavagna, Ramiro Favre, Martín Oliva, Marcelo Berthet y Juan Pablo Cosso, respectivamente.
Otro despacho favorable
Por otra parte, la Comisión de Mercosur, Turismo y Deportes de la Cámara de Senadores dio despacho favorable al proyecto de ley que declara “patrimonio inmaterial de Entre Ríos a la variedad lingüística, con base en los dialectos del alemán franco-renano, de Hesse y del Palatinado, hablado por los descendientes de los alemanes del Volga en el territorio provincial”. Por otra parte, la Comisión de Salud suscribió el despacho favorable que establece el nuevo marco regulatorio del Colegio de Licenciadas y Licenciados en Obstetricia de Entre Ríos.
Este martes por la mañana, la Comisión de Mercosur, Turismo y Deportes, que preside el senador Ramiro Favre (Colón- Juntos por Entre Ríos) dio despacho favorable a la iniciativa que declara “patrimonio inmaterial de Entre Ríos a la variedad lingüística, con base en los dialectos del alemán franco-renano, de Hesse y del Palatinado, hablado por los descendientes de los alemanes del Volga en el territorio provincial”. (Expediente N°27.237).
El proyecto determina que la variedad lingüística de los descendientes de los alemanes del Volga se reconocerá y protegerá como parte integral del patrimonio histórico y cultural de Entre Ríos. Se trata de acrecentar y fortalecer el patrimonio cultural que caracteriza a la provincia, vinculándolo con el turismo y además propiciando la preservación.
También compromete al gobierno provincial, a través de los organismos específicos, a promover y apoyar “actividades culturales, educativas y de investigación destinadas a preservar, promover y difundir la variedad lingüística de los descendientes de los alemanes del Volga”.
Se incorpora activamente al Consejo General de Educación (CGE), que podrá establecer mecanismos de cooperación con las comunidades de descendientes de los alemanes del Volga, con instituciones locales y provinciales, para generar y desarrollar programas y proyectos destinados a la preservación y promoción de esta variedad lingüística.
Son integrantes de la Comisión de Mercosur, Turismo y Deportes del Senado, los representantes de Colón, Concordia, Gualeguaychú, Tala, Islas, Feliciano, Victoria, Gualeguay y Uruguay; Ramiro Favre (Presidente), Gloria Cozzi, Jaime Benedetti, Juan Diego Conti, Rubén Méndez, Gladys Domínguez, Víctor Sanzberro, Casiano Otaegui y Martín Oliva, respectivamente.