Remedios de venta libre sin descuentos. El Gobierno anunció la ampliación de la venta libre de medicamentos. La medida, tomada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se enmarca dentro de un proceso iniciado en marzo de 2024, con la resolución 284 que encomendó al organismo revisar las presentaciones farmacéuticas susceptibles de cambiar su modalidad de expendio.
La decisión de ampliar la venta libre
Fuentes oficiales explicaron que “se tomó esta medida luego de que las especialidades medicinales de 'venta bajo receta' han probado la ausencia de efectos adversos graves al menos durante los últimos 5 años, y por lo tanto podrán ser declarados de 'venta libre'”.
En este caso, los medicamentos que se incluyen en la nueva categoría son aquellos compuestos por acetilcisteína, especialmente en presentaciones de 200 mg, utilizados comúnmente para el tratamiento de la descongestión de las vías respiratorias superiores.
La acetilcisteína es un fármaco que pertenece al grupo de los mucolíticos, cuya función principal es fluidificar las secreciones mucosas, facilitando así su eliminación. Esta sustancia es particularmente conocida por su efectividad en el tratamiento de resfriados y otras afecciones respiratorias. Sin embargo, a pesar de que la ANMAT decidió liberar las presentaciones de 200 mg, el límite de 400 mg establecido para la venta libre generó cierta controversia.
Medicamentos involucrados y nuevas regulaciones
De acuerdo con la normativa, la ANMAT determinó que las presentaciones de acetilcisteína de 200 mg estarán disponibles para la venta libre, aunque se advierte que no se recomienda su uso en menores de 14 años. Además, las formulaciones de 600 mg seguirán requiriendo receta médica, mientras que las de 300 mg, que ya combinan acetilcisteína con amoxicilina para un tratamiento distinto, también permanecerán bajo prescripción médica.
La medida de la ANMAT llega pocos días después de la publicación de un decreto que habilita la exhibición en las góndolas de las farmacias de medicamentos sin receta,
Entre los nuevos medicamentos que ahora pasarán a venta libre se encuentran los comerciales Qura Muk, Tempotane, Acemuk y Toflux, todos ellos de acetilcisteína en concentraciones de 200 mg.
En general son medicamentos de precio medio, que sin el descuento oscilan entre los 10 mil y 20 mil pesos.
A quién se beneficia
Durante mayo la ANMAT ya había dispuesto la “venta libre” de una serie de medicamentos conocidos como “prazoles”, para la protección estomacal, por un total de 133 presentaciones. Además, en agosto, liberó medicamentos para el tratamiento del herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios.
El pase a venta libre de los medicamentos significa un gasto menos para obras sociales y prepagas. (Con información de Clarín)