Operativos de Gendarmería. Efectivos de la Sección “Las Lajitas” del Escuadrón 45 “Salta” mientras desplegaban un operativo de control vial sobre la Ruta Provincial N° 5, detuvieron la marcha de una camioneta ocupada por un hombre y una mujer mayores de edad.
Al momento del control del rodado, los uniformados divisaron que los cuatro neumáticos “habían sido manipulados” y detectaron anomalías en los rodamientos, por lo que procedieron a efectuar una requisa más minuciosa.
Diferencia en las calibraciones de aire
Tras notar la diferencia de calibraciones de aire en las ruedas. Junto a testigos los gendarmes “comenzaron a desarmar los neumáticos para poder extraer los característicos paquetes amarillos ocultos en el interior de una estructura de hierro con forma de semicírculo, que se ensambla a las llantas del rodado”, informaron desde la Fuerza de Seguridad Nacional.
Las pruebas de campo Narcotest confirmaron la existencia de 58 kilos 179 gramos de cocaína.
Intervino en el hecho, la Fiscalía Federal de Salta que dispuso la incautación del estupefaciente, el vehículo y los teléfonos, mientras que la pareja quedó detenida en infracción a la Ley 23.737 luego de aplicar el sistema Procesal Penal Acusatorio.
En San Juan incautaron más de 4 kilos de cocaína adosados con fajas al cuerpo de un hombre
Por otra parte, tres personas viajaban en vehículo desde San Luis, cuando a la altura del Paraje Encon fueron controlados; uno de los ocupantes del rodado llevaba el estupefaciente oculto debajo de sus prendas.
Ocurrió sobre la Ruta Nacional N° 40, al momento que los efectivos del Escuadrón Núcleo “San Juan” solicitaron la detención de un automóvil ocupado por tres ciudadanos.
Mientras se desarrollaba la inspección, tras consultar en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales se constató que el conductor registraba pedido de captura vigente.
Al descender dos de los ocupantes del rodado, “el conductor se dio a la fuga. Inmediatamente se dispuso un alerta a otras unidades como también a la Policía de la Provincia, quienes hallaron el vehículo abandonado en un camino secundario de la localidad de Casuarinas”, indicó Gendarmería Nacional.
Requisa
Intervino la Fiscalía Federal quien dispuso que “se requise a los acompañantes que habían bajado del automóvil en el control, y los uniformados comprobaron que uno de ellos tenía adherido al cuerpo, sujeto con fajas elásticas un total de cinco “panes” con un peso de 4 kilos 209 gramos de cocaína”.
El procedimiento estuvo coordinado mediante la Unidad Fiscal Federal de San Juan a cargo de Francisco Maldonado.
La Fiscalía Federal de San Juan, orientó se labren las actuaciones, se secuestre el rodado y la sustancia, así como también la detención de los involucrados.