REDACCIÓN ELONCE
El Gobierno anunció este lunes la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo que contará con una "estructura simplificada" compuesta por las Direcciones Generales de Impuestos y de Aduanas. La noticia generó preocupación en los empleados del organismo, quienes temen por la pérdida de empleos y las consecuencias de esta decisión.
En diálogo con Elonce, el secretario gremial de AEFIP Paraná, Darío Marengo, expresó: "Esta noticia cayó como una bomba en el organismo y genera mucha preocupación en todos los trabajadores, incertidumbre, y ya estamos a la luz de un plan de lucha; todavía no tenemos precisiones de qué manera va a impactar esta medida".
La historia de la AFIP y su rol en el país
Marengo explicó que la AFIP fue creada en 1996, durante la presidencia de Carlos Menem, por exigencias de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. "Se fusionaron la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección de Aduanas para crear la AFIP, una secretaría única de recaudación tributaria con rango ministerial", señaló.
Según comentó el secretario gremial: "Estamos muy lejos de ser un organismo deficitario. En el año 2002 éramos 240 empleados, y hoy apenas llegamos a 160 en la región Paraná. Tenemos un universo de más de 80 mil contribuyentes, y la cantidad de personal es insuficiente para hacer un control adecuado".
La preocupación por el cierre y el futuro de los trabajadores
Ante la posibilidad de que la AFIP cierre sus puertas, Marengo manifestó que aún no hay precisiones sobre cómo se ejecutará la disolución, pero temen que sea a través de un decreto. "No sabemos bien de qué manera va a salir el cierre, imaginamos que será por decreto. Lo más preocupante es el futuro de más de tres mil trabajadores que se despedirían. Nosotros lo consideramos una persecución política", indicó.
En Paraná, específicamente, hay nueve trabajadores que podrían verse afectados. "Nos declaramos en estado de alerta hace tres meses y no vamos a tolerar ninguna pérdida de trabajo, aunque sea solo uno", subrayó.
Asambleas y plan de lucha en todo el país
A raíz del anuncio, los trabajadores de la AFIP y de las aduanas en todo el país comenzaron a organizarse. "Mañana estaremos en asambleas permanentes en todo el país, también en las aduanas y en todas las agencias del interior. Creemos que, aunque estemos en asamblea, va a seguir habiendo atención al público porque no queremos que el contribuyente pague los platos rotos ni ser los enemigos públicos que el gobierno quiere que seamos", explicó.
Marengo también hizo hincapié en la narrativa que impulsa el gobierno, señalando que "hoy la AFIP es presentada como un premio para los evasores, mientras que los pequeños contribuyentes, como aquellos que deben menos de 20 mil pesos, sienten la presión constante". En este sentido, afirmó: "Nosotros no vamos contra el pueblo trabajador, porque nos consideramos parte de ellos".
En cuanto a las medidas a seguir en Paraná, adelantó que las asambleas serán intermitentes. "Primero vamos a ir a la región, donde no hay atención al público, y luego a la agencia sobre Ramírez para debatir con los compañeros", detalló. Por el momento, el gremio respetará lo que determine la mesa directiva, aunque se espera que la protesta continúe hasta que haya una respuesta clara por parte del gobierno.
Elonce