REDACCIÓN ELONCE
Provincia acordó un nuevo aumento salarial con trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN. La propuesta incluye una recomposición semestral del 6,55 por ciento a pagar en dos partes; una suma fija de 40.000 pesos con actualización mensual por variación del IPC hasta diciembre y un aumento del 19,6 por ciento en los contratos de locación de obra.
Al respecto, el secretario general de UPCN, José Allende, ponderó a Elonce que “el ofrecimiento se logró después de muchas charlas, idas y venidas, como corresponde a cualquier negociación paritaria”. Y rescató que “la oferta está dentro de las posibilidades del gobierno provincial, de acuerdo a los números que Economía puso a disposición de los sindicatos”.
“Es un acuerdo que llena las expectativas de no seguir perdiendo poder adquisitivo, sino que por el contrario es para ir recuperándolo”, valoró el dirigente gremial y ex diputado provincial. De hecho, fundamentó: “En números, quizás, significa poco, pero hablar de recuperar poder adquisitivo es hablar de los porcentajes que se perdieron, como el 6.5%, además de la suma fija que, para los sectores de menores ingresos, representa un 8% más”.
Finalmente, Allende destacó “la responsabilidad y el compromiso del gobierno provincial para mantener la planta de trabajadores y regularizar el sector transitorio sin el miedo que tienen tienen todos los trabajadores llegado a fin de año”. Es más, el titular de UPCN instó a “ser solidarios con ese sector que necesita no perder su trabajo”.
Declaraciones de Brupbacher
Por su parte, el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher, dio cuenta de las negociaciones paritarias “para recuperar el poder adquisitivo del salario con esta oferta superadora”; y confirmó que la propuesta salarial representa “75 mil millones de pesos”, al que calificó como “un ahorro que se trabajó para ofrecerlo desde otras áreas”.
En la oportunidad, Brupbacher comunicó que el proyecto de Presupuesto Provincial 2025 también fue un tema abordado con los dirigentes gremiales. “El marco legal para la vigencia del Decreto 991, vinculado a una política de contención del gasto, habrá un control sobre la ejecución presupuestaria y financiera”, mencionó.