Durante el reciente fin de semana largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Argentina recibió alrededor de 1,4 millones de turistas, quienes generaron un gasto total de $228.479 millones, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Cada turista gastó en promedio $67.518 diarios, con una estadía media de 2,4 días. El reporte subrayó que este año los visitantes mostraron un comportamiento más austero, reflejando una disminución en su poder adquisitivo. Muchos optaron por actividades gratuitas y redujeron su gasto en restaurantes y confiterías, lo que resultó en ciudades con alta ocupación hotelera, pero con locales gastronómicos semivacíos.
En comparación con el mismo fin de semana del año anterior, se registró una disminución del 7,1% en el número de turistas y un impacto económico que cayó un 33,3%. CAME explicó que esto se debe a que el feriado de 2023 fue de cuatro días y al tipo de cambio más favorable que había en ese momento para los visitantes internacionales.
A pesar de la ausencia del programa Previaje, el incremento en la oferta de torneos deportivos y eventos culturales, junto con un clima mayormente agradable, impulsaron el turismo, permitiendo que muchos disfrutaran de playas, termas y paseos.
Las ciudades más visitadas incluyeron Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.
En lo que va del año, Argentina ha tenido cinco fines de semana largos, atrayendo a 9,8 millones de turistas y generando un gasto total de $1,6 billones, de acuerdo con las estadísticas de CAME.
Desde el Gobierno resaltaron el significativo movimiento turístico, considerándolo una de las últimas oportunidades para disfrutar de un feriado en combinación con un fin de semana antes de que finalice el año. El secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, destacó en su cuenta de X que se alcanzó un promedio de ocupación del 70% en todas las regiones del país, con miles de turistas desplazándose hacia la Costa Atlántica, Entre Ríos y Santa Fe, así como a otras provincias con un alto número de reservas y eventos durante el fin de semana. (Con información de NA)