Científicos han revelado que el asteroide Chicxulub, responsable de la extinción de los dinosaurios, no actuó solo; uno segundo también habría contribuido a la desaparición de la especie.
Este segundo asteroide, más pequeño, impactó en el mar frente a la costa de África Occidental, creando un cráter durante la misma época. Los expertos sugieren que este evento fue "catastrófico", generando un tsunami de al menos 800 metros de altura que habría atravesado el Océano Atlántico, según informó la cadena británica BBC.
El Dr. Uisdean Nicholson, de la Universidad Heriot-Watt, fue el primero en identificar el cráter Nadir en 2022, aunque su origen no estaba claro. En un nuevo análisis, Nicholson y su equipo indican que esta depresión de 9 kilómetros fue causada por un asteroide que se precipitó en el mar. Sin embargo, aún no pueden determinar si este impacto ocurrió antes o después del cráter de Chicxulub, que mide 180 kilómetros de ancho y que marcó el fin de la era de los dinosaurios.
Nicholson sospecha que la roca más pequeña también impactó al final del período Cretácico, coincidiendo con la extinción. Al atravesar la atmósfera terrestre, habría creado una bola de fuego. "Imaginemos que el asteroide chocara contra Glasgow y nosotros estuviéramos en Edimburgo, a unos 50 km de distancia. La bola de fuego sería aproximadamente 24 veces el tamaño del Sol en el cielo, suficiente para incendiar árboles y plantas en Edimburgo", explicó Nicholson.
El estudio destaca que, tras el impacto, se habría producido una ráfaga de viento extremadamente fuerte seguida de un terremoto de magnitud 7. Se estima que grandes cantidades de agua salieron del lecho marino y luego cayeron en cascada, dejando marcas en el suelo.
Nicholson concluyó: "Esta es la primera vez que hemos podido observar el interior de un cráter de impacto como este; es realmente emocionante". (Con información de BBC y NA)