REDACCIÓN ELONCE
Un fuerte temporal se registró en la localidad de Hernandarias, causando importantes daños.
En diálogo con Elonce, el intendente de Hernandarias, Juan Maldonado, compartió detalles sobre los efectos de la reciente tormenta que comenzó a desarrollarse al anochecer y trajo consigo fuertes vientos que provocaron la caída de árboles y voladura de techos en varias viviendas.
“Cuando estaba anocheciendo empezó a tronar y como que se venía lluvia normal, de hecho empezó a llover y no se sintió en todo el pueblo una tormenta muy fuerte. Durante la lluvia me avisan que se había caído un árbol y enseguida llamé al galpón municipal para que se preparen y también a tránsito para que tome las medidas necesarias”, indicó para dar cuenta que a los pocos minutos los llamados de asistencia se fueron repitiendo. La zona más afectada fue el sector Norte de Hernandarias.
“Aparentemente fue un viento muy fuerte que entró desde el norte y golpeó específicamente ciertos puntos”, remarcó. “Quiso empezar a caer algo de granizo, pero cayeron algunas piedritas, no hubo una granizada importante”.
Sobre los daños, hasta el momento se constataron entre seis y diez viviendas que sufrieron daños significativos, y ya se comenzó a brindar asistencia a las familias afectadas. Pero todavía no están “los números finales”.
“Logramos cubrir las necesidades más urgentes, como la provisión de toldos para proteger las viviendas dañadas”, agregó Maldonado. La cooperativa de electricidad local también estuvo presente, trabajando para restaurar el servicio tras las interrupciones ocasionadas por la tormenta.
En cuanto al muelle flotante, un símbolo de Hernandarias, Maldonado dio cuenta que “el agua lo movió, incluso encalló una pequeña parte. Lo revisamos por dentro para ver si estaba afectada la estructura y aparentemente no”. Se tiene que evaluar si se cortaron las cadenas que lo amarran.
Maldonado mencionó que la lluvia registrada no superó los 10 mm, lo que genera preocupación, ya que la localidad también necesita agua con urgencia. Además, se está realizando un análisis para evaluar los daños y las necesidades de los vecinos.
Asistencia
El intendente destacó que mantuvieron contacto con autoridades provinciales, quienes se ofrecieron a colaborar en la evaluación y asistencia a los damnificados. Se espera que en el transcurso del día se complete un informe detallado para gestionar los recursos necesarios.
Finalmente, y respecto a la situación actual, el intendente señaló que, aunque hubo problemas iniciales con la circulación en las calles debido a ramas y árboles caídos, se restableció el tránsito en la mayoría de las arterias. “Ayer trabajamos muchísimo durante la noche, si bien aún hay algunos puntos que requieren atención, la situación es normal y está mejorando”, afirmó. Elonce.com