Operativos de Gendarmería. “Efectivos de la Sección Seguridad Vial “Pinto” del Escuadrón 59 se encontraban desplegados sobre la Ruta Nacional N° 34, acceso Sur a la localidad de Casares, cuando detuvieron la marcha de un vehículo Nissan Sentra ocupado por dos ciudadanos oriundos de Salta, quienes se dirigían hacia la provincia de Santa Fe”, informó Gendarmería Nacional.
Al comenzar con el registro del automóvil, los uniformados “observaron que el tablero (torpedo) tenía partes removidas y que los tornillos eran nuevos, los cuales no coincidían con el rodado”.
Ante estos indicios y al estar frente a un hecho ilícito, los funcionarios tomaron contacto con el Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero, que autorizó el traslado del operativo hacia el asiento de la Subunidad para efectuar “una inspección más minuciosa”.
Droga
Los gendarmes abrieron el sector del torpedo y visualizaron paquetes de diferentes tamaños, similares a los utilizados para el transporte de estupefacientes.
Posteriormente, el personal de Criminalística y Estudios Forenses llevó a cabo las pruebas de campo Narcotest sobre la sustancia hallada, que arrojaron “resultado positivo para cocaína con un peso total de 54 kilos 990 gramos (que estaban distribuidos en 69 paquetes)”.
El juez dispuso “el labrado de las actuaciones al igual que el decomiso de la droga, del rodado y dos celulares. Mientras que los involucrados, mayores de edad, quedaron detenidos en infracción a la Ley 23.737”.
Decomisan mercadería de contrabando valuada en más de 50 millones de pesos en Formosa
Por otra parte, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Formosa” y del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” efectuó la inspección de un vehículo de encomiendas, donde detectaron 125 bultos con irregularidades, por lo que dieron intervención a la Fiscalía Federal Nº 2 de la provincia.
En presencia de testigos, “los gendarmes procedieron a abrir los paquetes y contabilizaron 71 cubiertas de distintas marcas y medidas, ocho llantas de automóvil, un aire acondicionado, cuatro monitores multiparamétricos (para UTI), además de juguetes, electrónica, blanquearía y otros artículos”.
La totalidad de la mercadería era de procedencia extranjera, alcanzando un avalúo aproximado de 50.225.230. Al carecer de la documentación aduanera correspondiente, los uniformados decomisaron la misma, con orientación de la Fiscalía interviniente.