Tras el nuevo rechazo que hicieron los gremios docentes a la última oferta salarial que hizo la provincia, el gobernador Rogelio Frigerio tomó la decisión de restituir por decreto el Fondo de Incentivo Docente y el ítem Conectividad, a los fines de recomponer la pérdida que sufrieron los trabajadores en su bolsillo tras la quita del Fonid nacional. Tras el anuncio de mejora salarial para el sector docente y las declaraciones del Gobernador, la respuesta de la Comisión Directiva Central de AGMER no se hizo esperar y el sindicato manifestó su rechazo a los dichos del mandatario y convocó a los docentes a plegarse a los paros previstos para los próximos días, que incluirá a la ciudad de Paraná.
Martín Tactagi, secretario adjunto de Agmer Paraná, brindó su opinión acerca del anuncio del gobernador Rogelio Frigerio: “En principio, Frigerio en la conferencia de prensa lo que tuvo fue una serie de anuncios que nosotros las ignoramos. Por un lado, plantea que va a pagar Fonid y Conectividad. No sabemos el monto que ha resuelto el gobierno. Al mismo tiempo, le hemos dicho históricamente que eso debe hacerlo de manera remunerativa”.
“Lo más grave es que fue sumamente ofensivo en determinadas expresiones. La primera es cuando plantea que el gobierno entiende que los docentes y el sindicato son quienes han puesto los chicos de rehenes. Le explicamos que los docentes, y los directivos en particular, mantienen las escuelas abiertas para que los chicos vayan a los comedores cuando las necesidades en estos periodos son tan urgentes”, agregó sobre las repercusiones de las declaraciones del titular de la Casa de Gobierno de Entre Ríos.
Tactagi, en la misma línea, consideró que los docentes están dispuestos “a garantizar que los contendidos mínimos que los estudiantes necesitan para transitar el año se ha resuelto”. Por tal motivo, mencionó a Frigerio y le expresó: “Si quiere que estemos en las aulas y no peleemos por los derechos más elementales, como tener un salario digno, estamos en problemas porque el gobierno nos ha ofrecido 6,55% por concepto de deuda y tenemos 37% de pérdida salarial desde que asumió este gobierno”.
“Necesitamos que de manera urgente recomponga el salario, no por cuestiones ideológicas o políticas, como nos han planteado. Hay docentes que no nos alcanza para vivir”, remarcó sobre el reclamo que llevan a cabo.
Antes de hablar de posibles soluciones, indicó que previamente contarán con los cinco días de paro, que se votaron en el Congreso Extraordinario que se celebró en Villaguay el jueves de la semana pasada. “Siguen en pie (las medidas de fuerza) porque solo un gremio las puede levantar y eso no va a ocurrir. Mañana y pasado tendremos paro y la semana que viene el martes, miércoles y jueves volveremos a hacer paro con una marcha provincial”.
Pese a hablar de la buena predisposición del gobernador, solicitó que necesita “respuestas concretas”. “Lo que hizo hoy no fue un camino de solución a los conflictos, sino por el contrario una profundización”, aclaró.
“Estamos ante una movilización que probablemente sea el doble de lo que estamos discutiendo hoy porque efectivamente las necesidades se han profundizado y el enojo se ha profundizado a otros sindicatos. Las necesidades no son solo de los docentes, sino de todos los trabajadores”, profundizó en el reclamo. En ese sentido, criticó la decisión política de Frigerio de votar todas las leyes de Javier Milei, que generó escasez de recursos a la provincia.
Las acciones de las primeras 48 horas iniciará este jueves con una movilización de todos los trabajadores de la seccional Paraná a partir de las 10 de la mañana en Laprida 136. Allí irán a la Casa Gris para plantear las necesidades del sector.