Allanamientos en Gualeguaychú. Allanan 23 domicilios de representantes de distintas organizaciones sociales de la localidad. El procedimiento fue ordenado por el juez Federal, Hernán Viri, a raíz de hechos denunciados a través de la Línea 134 del Ministerio de Seguridad, en el marco de la causa en que se investiga las posibles exigencias bajo amenazas a grupo de personas beneficiarias del plan nacional.
Los procedimientos se enmarcan en la maniobra supuestamente utilizada por los referentes políticos para participar en diferentes actividades proselitistas vinculadas a marchas, cortes y manifestaciones, publicó El Argentino.
En la investigación que ordenó Viri, y que lleva adelante el personal del Escuadrón 56, en esas actividades proselitistas se tomaba asistencia y en caso de inasistencia, “debían abonar un porcentaje del plan en cuestión, negándoles el acceso a los alimentos distribuidos por el Gobierno Nacional, e incluso darles de baja a dicho plan”, confió una fuente judicial.
Por otra parte, dentro de la investigación se apunta a que los referentes locales de dichas organizaciones sociales les exigían mensualmente la entrega de un porcentaje del dinero de estos planes nacionales, bajo amenaza.
Vale recordar, que en mayo pasado el gobierno nacional de Javier Milei, a través del el ex Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, aseguró que “en febrero del año 2024 se puso en marcha un relevamiento de los efectores que habían solicitado la inscripción al ReNaCoM, que actualmente se encuentra en curso” y, agregó que “entre el 7 de febrero de 2024 y el 5 de abril de 2024 se relevó un total de 2.193 espacios, de los cuales 1.161 pudieron ser identificados como comedores o merenderos (entre ellos, 12 comedores cuya existencia se verificó pero que no pudieron ser relevados y para los que se programó una nueva visita).
Entre los 1.032 comedores que no pudieron ser identificados como tales, el 33% no funciona más como comedor o merendero; en el 25% de los casos, los datos de la preinscripción no coinciden con los reales (direcciones inexistentes, direcciones en las que no hay comedores/merenderos); y en casi el 16% de los casos, en la dirección declarada nunca funcionó un comedor/merendero”.