Este miércoles, a los 86 años, murió Alberto Fujimori, expresidente de Perú, en su residencia en San Borja, donde vivía con su hija, Keiko Fujimori. El exmandatario había sido liberado hace nueve meses, tras cumplir 17 años en prisión en el penal de Barbadillo, donde fue condenado por dos matanzas ocurridas durante su gobierno entre 1991 y 1992. En 2023, Fujimori recibió un indulto humanitario debido a sus problemas de salud.
Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, enfrentó diversas complicaciones médicas desde su encarcelamiento en 2007. En 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto, que posteriormente fue anulado por presuntas irregularidades en el proceso. Finalmente, el Tribunal Constitucional de Perú resolvió su liberación el año pasado, permitiéndole pasar sus últimos meses en libertad bajo el cuidado de su familia.
A lo largo de los años, Fujimori padeció varios problemas de salud graves, como cáncer de lengua, fibrilación auricular, afecciones pulmonares e hipertensión. Su condición física se fue deteriorando paulatinamente, hasta que, en la última semana, su estado se tornó "delicado", según informaron medios peruanos.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su hija Keiko Fujimori, quien compartió un emotivo mensaje en sus redes sociales: "Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto, papá!"
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
La vida de Fujimori estuvo marcada por un controvertido legado político, al tiempo que su gobierno fue objeto de críticas y condenas internacionales por violaciones a los derechos humanos, siendo uno de los temas más sensibles su participación en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
El expresidente pasó sus últimos meses rodeado de su familia, tras la decisión judicial que puso fin a su encarcelamiento, otorgado por motivos humanitarios debido a su estado de salud.
La condena a Alberto Fujimori
En 2009, Alberto Fujimori fue condenado a una pena de 25 años por "crímenes contra la humanidad" por las matanzas de Barrios Altos y La Canuta, donde 25 personas fueron asesinadas por el ejército bajo las órdenes del entonces presidente.
En 1991, quince personas fueron asesinadas, entre ellas un niño de ocho años, en una vivienda de Barrios Altos, mientras que en 1992, nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de la Canuta fueron secuestrados y asesinados. (Fuente: Ámbito)