El Día de la Historieta en la Argentina se celebra cada 4 de septiembre con el fin de rendir homenaje a todos los artistas y humoristas gráficos que han trascendido por su obra en este mítico formato. La fecha recuerda el primer ejemplar de una de las revistas más influyentes del país, publicada un día como hoy pero de 1957.
Fue mediante la ley n° 26.652, sancionada en octubre de 2010 que se promulgó este día, en honor al primer número de la Revista Hora Cero, que tuvo lugar un 4 de septiembre de 1957. Se trataba de un medio de la Editorial Frontera y con la participación de Héctor Germán Oesterheld, uno de los guionistas de historietas más importantes del país.
Este medio se mantuvo activo hasta 1963 y una de sus obras más relevantes fue El Eternauta.
“ANARAP -Historietas para darte vuelta”
En Paraná existe una revista anual de historietas donde publican todos autores locales y sale desde hace dos veranos. Se trata de “ANARAP -Historietas para darte vuelta”.
Al respecto, el humorista gráfico, Maxi Sanguinetti, dijo a Elonce que “pertenezco a una época en la que la infancia estaba plagada de revistas de historietas, que eran muy populares y baratas. Estaba el hábito de comprar revistas, lo cual ha ido desapareciendo porque han cambiado los hábitos de lectura y de consumo”.
Sobre ANARAP resaltó que “se busca que se hable de historias que ocurren en la ciudad”.
Un cambio de época
“Los quioscos van desapareciendo lo que me pone muy triste como amante del papel. Ya no hay ninguna revista de historieta nacional cuando hubo épocas en que eran de tirada masiva”, lamentó.
Señaló que “sí hay muchas de editoriales independientes que se pueden conseguir en las librerías”. Comparó un quiosco de revista con un museo que encierra “un pedazo de historia”.
Resaltó que la tira humorística que lo marcó fue Mafalda que resultó “como una bisagra. Cuando la descubrí fue como un antes y un después”, porque cruza “la ironía, la historia, la cultura. Fue increíble”.