El ajuste económico implementado por el Gobierno Nacional impactó en el sector comercial de la ciudad de Concordia. La combinación de una caída en las ventas y el aumento de los alquileres llevó a un incremento alarmante en los despidos del sector en lo que va del año.
En ese contexto, Juan José Simonetti, secretario general del Centro Empleados de Comercio de Concordia, dialogó con Elonce. “Nosotros hemos constatado que en ocho meses desde que asumió este gobierno, hubo 365 despidos, que pueden ser renuncias en algunos casos, cambios de jornada y otros por retiros voluntarios. En julio, se registraron 56 despidos”, manifestó.
Además, sostuvo que “el daño que están provocando hoy con el tema de la flexibilización y la Ley Bases, que realmente va a acarrear una precarización total del trabajo. La gente no se dio cuenta de la dimensión que tomó esto, el cual se está profundizando”.
En cuanto a las reuniones con la CGT, mencionó: “Hace varias ocasiones que nos reunimos. Hay muchos despidos, donde la construcción comenzó cuando se paró la obra pública. También tenemos en todos los otros rubros, como en la cuestión gastronómica. Estamos con una situación muy complicada, delicada y no vemos la luz al final del túnel, porque empeora cada día”.
“Concordia siempre figura en el ranking de la pobreza. Lo que va a traer es más desempleo, porque es lo que estamos viendo. Lamentablemente, hay muchas empresas que están viendo cómo hacer, pero el hilo se corta por lo más delgado, que es despedir a los trabajadores”, subrayó.
Por último, comentó: “Los trabajadores tampoco quieren arriesgar su puesto de trabajo ya que, al perderlo, no consiguen. Cuando tenemos la noticia, está el hecho consumado. Es la situación que estamos atravesando”. (Elonce)