En los últimos días, varios diarios patagónicos publicaron la noticia de un cargamento de 783 kilos de cocaína capturado en Neuquén, una fortuna en polvo, con un valor de al menos 15 millones de dólares según autoridades judiciales, el lote más grande en la historia reciente. Las crónicas hablaban de ocho allanamientos y diez detenidos, una banda que supuestamente, planeaba cruzar la droga a Chile en un convoy de camionetas, tras reunirse en un complejo de cabañas de Caviahue, para seguir luego por un paso fronterizo.
El golpe en Neuquén provocó una serie de ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Córdoba, CABA y la provincia de Buenos Aires, donde se secuestraron más vehículos, dinero en efectivo, cartas náuticas y otros dispositivos electrónicos cruciales para la causa, como celulares, laptops y sistemas de comunicaciones HT, con un aforo total de 22 millones de pesos.
Nombres conocidos
Una curiosa empresa porteña, una ganadera en los papeles, había pagado su estadía en el complejo, con un depósito de 680 mil pesos.
Así, tras una serie de movimientos de inteligencia previa, efectivos de Gendarmería y Prefectura los interceptaron, con una causa en su contra a cargo de Patricia Cisnero, fiscal coadyuvante de la PROCUNAR, el ala de la Procuración que investiga delitos narco, y el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora.
Hoy, los nombres de los integrantes de la presunta banda de narcotraficantes se conocen.
Gerardo David Salinas, alias, “El Negro”, de 47 años, registrado como empresario, preso años atrás en un penal federal, fue sindicado como el principal organizador.
Ileana Mariela Bolzán es su principal cómplice. Cordobesa, de 46 años, ligada al negocio de los kioscos, según sus registros en la AFIP.
Detenida en Paraná
Elonce pudo conocer que Bolzán está detenida en la capital entrerriana, bajo la guarda de Prefectura Naval Argentina y espera ser trasladada a la provincia de Córdoba, cuando se liberen cupos en la dependencia de la fuerza naval. La abogada Luciana Gutiérrez, que representa a Ileana Bolzán, dialogó con este medio y contó las condiciones en la que se encuentra la causa para su asistida
“Estamos a la espera de la absolución del juez, ya que hemos impugnado el procesamiento que se hizo hace dos semanas, y actualmente, estamos a la espera que el Juzgado Federal Criminal Nº2 de Lomas de Zamora, resuelva la solicitud de impugnación, la cual es tratada por la Cámara Federal de La Plata”, relató la letrada a Elonce.
Por los lazos familiares
“Bolzán, es oriunda de la ciudad de Córdoba y por una cuestión de cercanía y lazos familiares, hemos solicitado que ella, pueda ser trasladada al servicio penitenciario de la provincia de Córdoba y desde el Juzgado lo entendieron de esa manera”, dijo la abogada Gutiérrez y agregó que “para nosotros es muy importante, para que ella puede volver a su ciudad natal y retomar los lazos con su hijo de 15 años”, afirmó.
El nombre de Bolzán ya era conocida para los investigadores de la PROCUNAR, que la ligaron al viaje del velero Thorben.
El velero zarpó del puerto de Salvador de Bahía. Brasil, el 15 de febrero de 2020, para un viaje transatlántico: llevó 1500 kilos de cocaína a España. Entre sus tripulantes, cuatro argentinos, estaba Bolzán, según documentos judiciales.
Luego, el velero fue vendido y cambiado de nombre, en una operación en la que habría estado involucrada la kiosquera cordobesa. Finalmente, encontraron en aguas españolas con 55 kilos de MDMA.
Traslado a Córdoba
En referencia al traslado de Bolzán, la letrada dijo a Elonce que “estamos a la espera de cupos en la ciudad de Córdoba, porque como se sabe, los penales en el país están superpoblados y esperamos un cupo para poder trasladar a la señora Bolzán a la Unidad Penal Nº3 de Córdoba, donde se alojan las mujeres”, explicó.
“Bolzán está en Prefectura por una cuestión de cupos y porque se trata de un delito de jurisdicción federal y Prefectura, es la fuerza competente en este tipo de delitos. La sede de Paraná, es la que tenía cupos y la más cercana a Córdoba”, aclaró Gutiérrez.
class="twitter-tweet" data-media-max-width="560">dir="ltr">Operativo “Infierno Blanco”:783 KILOS DE COCAÍNA Y
UNA BANDA TRAS LAS REJAS
Los narcos estuvieron meses
escondidos en unas cabañas en Caviahue, Neuquén, organizando el tráfico
millonario de cocaína. Ni sospechaban que sobre ellos había una
investigación en curso y un… href="https://t.co/0qr3c5W9xB">pic.twitter.com/0qr3c5W9xB
—
Patricia Bullrich (@PatoBullrich) href="https://twitter.com/PatoBullrich/status/1810419878853017737?ref_src=twsrc%5Etfw">July
8, 2024
La estrategia
“Las tratativas y coordinaciones tendientes a alzarse con esa cuantiosa cantidad de droga y procurar su envío a Chile -tal la teoría del caso que sostiene el MPF- comenzaron meses atrás, cuando Bolzán ya anticipaba que iba a realizar un trabajo para Salinas, pues estaba necesitada de dinero. Llegado el mes de junio, ella y Salinas acordaron viajar en simultáneo a la provincia de Neuquén, lo que terminaron haciendo el 19 de junio, desplazándose en vehículos diferentes por tierra”, asegura un documento de la causa. En ese momento se habría hecho la bajada.
Así, se reunieron en el complejo de Caviahue a fines de junio con otros seis imputados. Regresaron a Buenos Aires, dejando atrás dos camionetas, una Toyota Hilux y una Mercedes Benz Sprinter, y luego retornaron al sur. Varios miembros de la banda quedaron de custodios del lote, relataron los medios patagónicos sobre el caso de los 783 kilos de cocaína secuestrados.
“Debería estar en libertad”
En referencia a la investigación, la abogada que dialogó con Elonce, contó que “es una causa muy compleja que se inició en el año 2018. Ella fue detenida en su domicilio, lo que demuestra que no hay riesgo de entorpecimiento de la investigación y tampoco, peligro de fuga y por eso, tenemos la convicción que nuestra asistida, debería estar gozando de su libertad”, sostuvo Gutiérrez.
“La señora Bolzán está procesada mientras se desarrolla la investigación y creemos que no hay elementos para entorpecer la investigación y tampoco, peligro de fuga”, resaltó la abogada y recordó que “además, de mi asistida, hay otras siete personas detenidas”, afirmó.
Cómo los atraparon
Según la reconstrucción sobre el cargamento de droga, el 3 de julio, comenzó el movimiento. Para el día siguiente, la banda había llegado a Zapala, a 175 kilómetros de distancia de Caviahue. Fueron capturados poco después. En el medio, los capos de la organización tuvieron una suerte de vacación de lujo en la nieve. Los investigadores del caso ironizaban sobre el nivel de confort.
Resta determinar quién pagó el cargamento. “El Negro”, matancero, preso varios años por un secuestro extorsivo, no da el perfil de financista narco. Tampoco se sabe quién lo nombró organizador, y cómo contactó a Bolzán.
La esperanza para esclarecer estos detalles está en los teléfonos incautados a la banda, que comenzarán a ser peritados en breve.