El congreso extraordinario de AGMER, que se reunió este miércoles en Paraná, resolvió un nuevo plan de lucha con paros que abarcan dos semanas. Esta semana, las medidas de fuerza se llevarán a cabo los días jueves 22 y viernes 23 de agosto, mientras que la próxima semana el paro será por 72 horas, abarcando los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de agosto.
"Una propuesta inaceptable"
En declaraciones a Elonce, el secretario adjunto de AGMER Paraná, Martín Tactagi, destacó que "la docencia entrerriana ratificó por unanimidad la necesidad de hacerle entender al gobierno las múltiples carencias que estamos sufriendo". Asimismo, hizo énfasis en la unidad del gremio en este reclamo: "Como hace mucho tiempo no ocurría, el congreso decidió por unanimidad llevar adelante estos cinco días de paro".
El dirigente también criticó duramente la última propuesta salarial del gobierno, indicando que fue impuesta de manera unilateral y que resulta "la peor de todas las ofrecidas hasta ahora". Según Tactagi, "la propuesta no solo incluye montos en negro, sino que también afecta a jubilados y a la obra social, generando un perjuicio generalizado".
Situación económica
El secretario adjunto, advirtió sobre la grave situación económica que enfrentan los docentes en Entre Ríos: "En junio del año pasado, un docente inicial podía cubrir el 70% de la canasta básica; hoy, apenas llega al 42%". "Este deterioro salarial ha llevado a que muchos docentes abandonen la profesión en busca de mejores condiciones en otros sectores", agregó.
En relación con los posibles descuentos a los docentes que adhieran a los paros, aseguró que "los descuentos existen donde hay directivos que los cargan; por lo tanto, si los directivos no los cargan, los descuentos no van a existir. Nosotros hemos trabajado fuertemente con nuestros compañeros directivos y supervisores para que no exijan la carga de paros, y así ha ocurrido en muchos departamentos de nuestra provincia". Además, expresó su indignación ante la precariedad salarial: "Es vergonzoso que el gobierno nos amenace con más descuentos cuando ya estamos al borde de la indigencia".
Conciliación obligatoria y medidas en pie
Consultado sobre la posibilidad de que se dicte la conciliación obligatoria, Tactagi confirmó que "hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación al respecto, por lo que todas las medidas previstas siguen en pie". En caso de recibir la notificación, AGMER evaluará junto con la comisión directiva y otros órganos si acatarán la medida.
Actividades durante los paros
Sobre la modalidad de los paros, detalló: "Tenemos planificado, para estos dos primeros días, ir al encuentro de la comunidad mediante volanteadas y, además, convocar a la gente para que traiga alimentos no perecederos, útiles y ropa, con el fin de asistir a todos nuestros estudiantes en las escuelas, porque están pasando necesidades infinitas. Los días siguientes, iremos a las rutas en todos los órdenes provinciales, egresos e ingresos, para contactarnos con los automovilistas y que sepan lo mal que estamos los docentes de la provincia de Entre Ríos, porque vivimos con sueldos de miseria. Además, realizaremos marchas de antorchas, ollas populares, festivales, es decir, hay innumerables actividades planteadas para estos días, ya que hay mucha voluntad de lucha de los docentes, y la comunidad nos está apoyando”.
Finalmente, Tactagi desmintió que los paros estén afectando el funcionamiento de los comedores escolares, asegurando que "es una falacia del gobierno; los comedores están abiertos y las familias nos apoyan".