En el supermercado Diarco de Paraná, que se encuentra en avenida Almafuerte, se pueden realizar compras y pagar con dólares cara chica, cara grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados. Se trata de la promoción “dólar Diarco” y la entidad comercial los recibe a un valor superior al dólar que se comercializa en el mercado informal de cambios.
En este marco Elonce dialogó con el director de Marketing de Diarco, Laureano García, quien brindó precisiones sobre esta nueva opción que despertó el interés en la gente y cómo se realiza. Además, explicó cuál es el origen de esta promoción y que hará la cadena de supermercados con los billetes de la moneda extranjera.
Cómo pagar con dólar Diarco
En un primer momento, García detalló que “se trata de una propuesta agresiva en términos de cotización para darle un beneficio de medio de pago, distinto a los que ya tenemos habitualmente como tarjetas, billeteras virtuales y ahora sumamos la toma del dólar a un valor competitivo”, aseveró.
Si bien la promoción comenzó este lunes, García destacó que “se generó un caudal de consultas muy importantes y, en comparación con la semana anterior, hubo más operaciones algo que era esperable. De todos modos, sabemos que la tendencia llevará un poco más de tiempo, no es una cosa de un día; la gente tiene que ir enterándose y ver que le convenga, sabiendo cómo funciona y demás”.
“Es una oportunidad para el cliente que le puede servir y además es una simplicidad operativa para quienes tienen esos dólares, no saben dónde usarlos, y que no quieren ir al banco para que duden si se lo aceptan o no, entonces pueden directamente comprar mercadería a nuestro supermercado. Además, pueden aprovechar esta promoción tanto consumidores finales como comerciantes”, detalló el generante de Marketing,
Al ser consultado sobre cómo realizar una compra en el supermercado y abonar con los billetes de moneda extranjera, sostuvo que “tienen que consumir el total del billete con lo que van a pagar, si hay un excedente lo pueden abonar con otros medios de pago”. Además, resaltó que “cuando hay una diferencia se puede abonar con los medios habituales”.
De acuerdo a la publicidad que dio a conocer en las cadenas de supermercados, el cliente podrá pagar con todo tipo de dólares, desde cara chica hasta manchados, a un precio de $1400 por cada divisa. En este punto, García precisó que la cotización se toma “día por día, dependiendo de las otras cotizaciones del dólar. La idea es que al comienzo del día comercial se informe la comercialización”.
García desconoció si en Paraná ya se realizaron compras con este tipo de cambio, dijo que “aún no tenemos el dato de cada sucursal, solo a nivel general”.
Qué hará el supermercado con los dólares cara chica
Al ser consultado sobre por qué al supermercado le es redituable aceptar dólares “cara chica, viejos, manchados o dibujados” a un valor superior a lo que, comúnmente se comercializa en el mercado informal, explicó que “como empresa importadora tenemos siempre la opción de comercializar en dólares y estamos a la expectativa que estos dólares sean aceptados por las entidades bancarias en cuanto se normalice la nueva regulación de la disposición del Banco Central de la República Argentina”.
Cabe recordar que esta medida responde a que la última decisión del Banco Central respecto a los dólares en billete causó mucho interés entre los clientes bancarios.
El organismo habilitó a las entidades financieras que operan en el país a recibir "billetes en mal estado": dañados, manchados, rotos o los famosos "cara chica" y las eximió del costo asociado de enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se realiza el cambio.
“La propuesta de tomarlo a un valor competitivo es un esfuerzo económico y comercial de la empresa para ayudar a los clientes actuales, captar nuevos y es algo que hacen todas las empresas el hecho de buscar beneficios para los clientes, como diversas promociones o descuentos agresivos en productos”, expresó García.
“A lo largo de todo el país en las sucursales Diarco tenemos operaciones en moneda extranjeras, no es algo poco habitual”, dijo al sostener que “tenemos obligaciones en dólares y le daremos el curso legal cuando se los tenga. En tanto y en cuanto la normativa se implemente normalmente, son dólares de curso legal”, amplió.
“Hasta donde sabemos somos los únicos comerciantes que estamos realizando estas operaciones”, dijo. “Como comerciante uno, constantemente, está peleando la batalla comercial para tener más clientes e intentamos dar un buen servicio y las mejores promociones para los clientes. Además, trabajamos para tener el mejor surtido de productos, algo que hoy no es fácil, ya que el consumo ha caído y las industrias no te abastecen con normalidad”, señaló al ampliar que también se preocupan porque el lugar este limpio y que la atención sea muy buena.