En los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024, Rodrigo Fernando López se convertirá en el entrerriano con mayor cantidad de participaciones en la historia de estas competencias. Además, será el deportista de la provincia de Entre Ríos con más presencias en una cita de esta magnitud, superando incluso a los atletas del deporte convencional. Hasta ahora, el récord lo ostentaba el jinete concordiense Carlos D’Elía, quien participó en cinco Juegos Olímpicos (Melbourne 1956, Roma 1960, Tokio 1964, México 1968 y Múnich 1972). Sin embargo, López, nacido en Colón, añadirá un nuevo capítulo a su extraordinaria carrera marcada por la superación, constancia y vigencia.
Rodrigo López hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, donde obtuvo una medalla de bronce en la prueba de ruta contrarreloj de ciclismo adaptado. Ocho años más tarde, en Londres 2012, repitió el logro, esta vez en la persecución individual. También compitió en Pekín 2008, Río 2016 y Tokio 2020+1, todas en la categoría C1, reservada para pedalistas con parálisis cerebral o amputaciones. Ahora, con 45 años, se prepara para sus sextos Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en París del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.
En una reciente entrevista, López expresó su sorpresa al enterarse de su récord: “No sabía que iba a romper un récord, de hecho, me enteré por el periodismo. Si bien sabía que eran unas cuantas ediciones no las había tenido en cuenta hasta ahora que lo empecé a buscar. Me genera una alegría inmensa porque te das cuenta todo el trabajo que hiciste, miras atrás y ves un larguísimo camino… y que no fue fácil, pero aquí estoy”.
López, quien ha sido cuatro veces campeón del mundo en pista, reflexionó sobre el arduo camino hacia París 2024: “Parecía sencillo, pero no. Fue muy difícil, con unas cuantas complicaciones que no voy a entrar en detalle, no valen la pena, y como todo, con altibajos. También al tener un año por el retraso de Tokio, eso también influyó, pero a pesar de todo pude sumar puntos y ganarme la plaza, siempre con la ayuda de Dios y sin dejar de pensar en mi sueño”.
Al ser consultado sobre cuánto ha aprendido desde su debut en Atenas 2004, López respondió: “Muchísimo, para escribir un libro pero no de orgulloso, sino para inspirar que con fe se puede llegar muy lejos”.
En cuanto al crecimiento del deporte adaptado en Argentina, el ciclista comentó: “Si, no como debería ser respecto de otros países pero ha mejorado. El periodismo se preocupó en difundir y eso ha ayudado a que muchos que sufren alguna discapacidad comenzaran a practicar algún deporte y se ha engrosado las filas de atletas paralímpicos”.
Los entrerrianos que van a los Juegos Paralímpicos
Rodrigo López formará parte de un equipo de seis ciclistas que representará a Argentina en París 2024, incluyendo a Maxi Gómez de Gualeguay junto a Sebastián Tolosa en el Tándem Masculino, y a Mariela Delgado y María José Quiroga-Micaela Barroso en el Tándem Femenino. El colonense competirá en la categoría C1, destinada a deportistas con severas alteraciones de movilidad por amputación de miembros o lesiones neurológicas.
Con humor, López comentó sobre su rol como el más experimentado de su categoría: “El más experimentado o más viejo o más antiguo. Este año cuando me enteré de eso empecé a profundizar más el tema y te cuento que en París -como en Tokio- seré el ciclista con parálisis cerebral con más juegos en la historia. Ser neurológico es todo un tema”.
La parálisis cerebral que sufrió Rodrigo López fue provocada por un virus que afectó su habla y audición, además de su equilibrio y la sensibilidad de sus manos. A los cinco años, ya soñaba con ser campeón del mundo de ciclismo, un sueño que comenzó cuando su padre, y actual entrenador, le regaló su primera bicicleta.
Finalmente, al ser preguntado sobre qué le diría hoy a aquel niño que soñaba con ser campeón del mundo, López reflexionó: “Le diría que se pregunte ¿quién quiere ser? Quien, no qué… Que nunca jamás deje de soñar por más difícil que sea; que el camino no va a ser fácil si quiere llegar a ser grande; que lo fácil lo hace cualquiera, y la vida te da tropiezos y caídas a veces grandes, que te lastiman mucho, pero levantate y seguí, de eso se trata. Que disfrute todo lo bueno y lo que cree malo porque es parte de la vida; que lo más importante, la base de todo, es la fe”.
Rodrigo López se prepara intensamente para sus sextos Juegos Paralímpicos, manteniendo su enfoque en el entrenamiento riguroso y la recuperación adecuada. Sobre sus expectativas, aseguró: “Como fui siempre: a disfrutar, ser feliz y divertirme. Una vez más junto a mi padre, que también es mi entrenador, porque ya gané: estar ahí, ya es un triunfo aunque muchos piensen que lo único que importa es la medalla. Va más allá. Si llega, llega, con esto no estoy diciendo que no me importa, claro que voy a dejar todo y un poco más…”.
López también destacó la evolución del ciclismo adaptado y el impacto de la tecnología en la competencia: “El ciclismo este último tiempo y para estos juegos se vieron muy influenciados por la altísima tecnología aplicada: desde la bicicleta hasta la indumentaria. [...] Sus bicicletas, en el caso más común, Gran Bretaña por Lotus, la misma fábrica de Fórmula 1; Japón y compañía por aeronáutica; Estados Unidos tuvo aportes de ingeniería de la NASA, y su costo va de 120 mil euros a 200 mil euros, parece algo irreal pero no. [...] en mi caso, mi material tiene 20 años y otros elementos entre 15 y 10 años, pero esto me da más fuerza y entusiasmo para ganar”.
(Análisis Digital)