La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) desarrolló, a través de un equipo de estudiantes, un innovador software que permite medir de manera precisa la canasta básica alimentaria en la ciudad de Paraná. Este proyecto se enmarca dentro de las actividades de investigación de la facultad y busca aportar datos clave para el análisis económico y social.
El secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, Gabriel Weidmann, habló sobre este proyecto en el programa "Quién Dice Qué" de Elonce, y explicó la importancia de la herramienta en el contexto económico actual. "Desde la facultad venimos atravesando un proceso de apertura y planificación, escuchando las voces de diversos actores vinculados a la institución. Este proyecto surge como una respuesta a la demanda de nuevas tecnologías aplicadas a nuestras actividades", afirmó.
Según explicó, la iniciativa para medir la canasta básica en Paraná tiene sus orígenes en 2012, cuando, en el marco de una asignatura de la facultad, se comenzó a realizar un relevamiento de precios con la participación de estudiantes. "Durante más de diez años, mantuvimos este relevamiento de manera presencial, dos veces al año, para conformar la valorización de la canasta básica alimentaria", comentó.
Con el complejo panorama económico que se vislumbraba a fines del año pasado, y previendo una dinámica de precios desafiante para 2024, la facultad decidió dar un paso más allá. "Hacia diciembre comenzamos a desarrollar lo que hoy es un software que releva diariamente los precios de los alimentos que componen la canasta básica alimentaria. Este sistema está ponderado y diseñado en función de cadenas comerciales que operan en la ciudad, tanto online como presencial, y que representan un volumen significativo", detalló el secretario.
El software utiliza la misma metodología que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para la valorización de la canasta básica alimentaria. "Tomamos una canasta de alrededor de 30 componentes con 50 productos, pensada para un adulto de 30 a 60 años, para cubrir sus necesidades calóricas mínimas. El sistema valora estos componentes diariamente y brinda una estimación de cuánto debería consumir un adulto para no ser considerado indigente. Al día de hoy, la canasta básica en Paraná se valoriza en aproximadamente $146.000", explicó.
El análisis de los datos relevados por el software muestra tendencias preocupantes. "La primera semana de agosto registró una aceleración importante en el costo de la canasta básica, y la segunda semana confirmó esta tendencia. Aunque la última semana de julio había mostrado una leve caída, julio fue un mes marcado por un fuerte incremento en los precios de los alimentos", señaló.
El economista habló de la canasta básica alimentaria de Paraná. Dijo que la inflación en alimentos en lo que va de agosto ya aumentó más de 4% y que seguirá subiendo el resto del año.
Weidmann también subrayó que "los alimentos representan el 28% del IPC, por lo que su impacto en la inflación es significativo. La volatilidad de los precios, especialmente en contextos de inestabilidad cambiaria, genera saltos importantes en los costos", afirmó.
Finalmente, al referirse a la situación económica actual y las medidas que podrían beneficiar a los trabajadores, Weidman fue categórico: "La situación del trabajador es muy compleja. El salario ha perdido entre un 30% y 40% de su poder adquisitivo en los últimos años. Aunque en el último mes hubo una ligera recuperación, estamos en un contexto donde las medidas que se tomen deben centrarse en desacelerar la inflación para mejorar la situación de los asalariados".
El valor de la canasta básica en Paraná:
Para el mes de Julio, el valor de la CBA relevada por la FCEco UNER se posicionó en $137.522, lo que implicó un aumento respecto del mes anterior del orden del 4,3%, significando una fuerte aceleración de los precios de los alimentos en el mes anterior. Este aumento se explica principalmente por la aceleración de los precios en las dos primeras semanas de julio, donde se superó el valor de $140.000 para dicha canasta. Hacia finales del mes de Julio dicha tendencia se había desacelerado, aun con un rebrote para los últimos días, tendencias que deberá confirmarse a inicios del mes de agosto.
El mes de agosto arranca con un arrastre estadístico del 4,4%
El seguimiento diario de dicho relevamiento puede realizarse en https://rpubs.com/gabrielweidmann/valor_cba
Elonce.