La caída en la demanda, aumento de los insumos básicos y compleja situación competitiva, han creado un panorama “crítico” para las Pymes. Puntalmente en Paraná, según APYME se observa una gran recesión en todo el sector y “ya se evidencian despidos en algunos rubros”.
“Es una situación donde se evidencia una falta de trabajo, algo que nunca me había pasado en 18 años”, dijo el presidente de APYME, Luis Lozar a Elonce al mencionar que es una situación general de tomas de las Pymes y “todo es producto de la reducción del mercado interno. Se observa menos dinero en la calle, las tiendan no venden al igual que los talleres”.
Crecen los despidos en Industrias de Paraná
En este mismo sentido, señaló que “en el Parque Industrial General Belgrano hay industrias que están trabajando al 50 por ciento. Este es el panorama y todavía no se ve una salida. Los insumos están subiendo constantemente y se hace un cuello de botella bastante importante”. Al mismo tiempo, precisó que “las Pymes siempre tratamos de proteger a nuestros empleados, tenemos unos 15 trabajadores y los conocemos mucho, además porque nos cuesta mucho formarlos y por todas esas cosas es que los cuidamos al máximo”.
En este marco, Lozar detalló que en algunas Pymes han decido adelantar vacaciones, o buscar alternativas como reducciones horarias. “Lamentablemente ya se observan algunos despidos en el Parque industrial. Es algo que se nota mucho porque hay un aumento en la entrega de CVS; hay ganas de trabajar, pero no donde poder hacerlo”.
“Hay empresas del parque Industrial de Paraná que informaron que desde julio dejaron 15 trabajadores afuera. No hay una medición exacta, pero te enteras que las empresas echan algunos empleados por sectores”, mencionó y subrayó: “No es una mala intención del empleador, se trata de retener lo que más se pueda, pero está difícil. Además, si en algún momento la situación repunta, necesitamos los empleados que estén al tanto del trabajo”.
Pedido de reducción de impuestos
Lozar destacó que diversos sectores de la Industria se han reunido para comenzar a pensar diversas alternativas para poder “salir a flote”. En este marco, el presidente de APYME señaló que “queremos exponer la situación para bregar por el bien común. El punto fundamental es ir a plantear a la Provincia todos los problemas que estamos viviendo. Sabemos que hay muchos despidos a nivel nacional, la situación es alarmante y vemos mucha gente en la calle. Por eso, además de la (reducción) de impuestos queremos ver qué más podemos conseguir”.
“Lo ideal sería declarar la Emergencia Pyme, donde se contemplaría diversos reducción de impuestos, que los bancos no nos cierren las cuentas, o también algunos subsidios especiales porque sabemos que el gobierno puede identificar cuáles son las Pymes”, expresó que esto es lo indispensable para paliar las bajas ventas. Después ya tenemos cuestiones particulares de cada rubro, como en mi caso, que es la venta de neumáticos, y con la entrada de neumáticos de contrabando es muy complejo. Es necesario, que estas cuestiones se controlen para que no se perjudique al mercado interno”.