El Ministerio de Defensa de la Nación, Luis Petri, recibió al juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri y al fiscal federal Pedro Rebollo. La reunión duró un poco más de una hora y según se destacó, se habló sobre los hechos de abusos ocurridos en el Regimiento de Gualeguaychú y las causas penales que al respecto se tramitan ante el Juzgado Federal.
Sobre el encuentro con Petri, Viri mencionó que Luis Petri, se mostró preocupado por los casos de abuso denunciados y que se interiorizó además, sobre la situación del exjefe, hoy detenido en el Ejército en Paraná, Juan Facundo Candiotti, el cual “realizó falso testimonio, ocultó pruebas y amenazó a personas que tenían que prestar declaración testimonial”, en el marco de una causa por abuso.
Vale recordar que en el Juzgado Federal se tramitan tres expedientes por tres hechos diferentes de abuso, no obstante, el cuarto es considerado el más grave, según consignó Viri, por tratarse de abuso sexual con acceso carnal.
Cuando se toma conocimiento de este último hecho, “se pone en contacto con el Juzgado y con la fiscalía la jefa de gabinete del ministro Petri, a efectos de interiorizarse de la situación”, y finalmente, el encuentro con el Ministro se concretó esta semana. Viri comentó que tuvo una impresión muy buena del funcionario. “Está al tanto de todos los hechos, me transmitió su preocupación”, contó.
Sobre el hecho denunciado y que se conoció la semana pasada, se aplicó a diferencia de otras situaciones, el protocolo de violencia de género, con el objeto de contener a la víctima y aseguró que desde la gestión de Petri se da prioridad a la prevención en materia de este tipo de violencias. Respecto al imputado, Viri detalló que se negó a declarar y a responder las preguntas. Actualmente se encuentra detenido en la granja penal. “Considero que hay pruebas suficientes para sospechar de su participación. En el transcurso de la semana siguiente se estaría definiendo su situación procesal”.
Viri agregó además, que al Ministro le preocupa la detención de Juan Facundo Candiotti. Manifestó que la situación “es grave para el ministerio de Defensa”, pero aclaró que es una decisión revisada y confirmada por seis jueces. “Me dio tranquilidad que estuviera tan interesado. Fue una reunión más que fructífera”, destacó.
Asimismo, adelantó que Petri “tiene previsto y quiere venir a Gualeguaychú entre julio y agosto, al escuadrón y a recorrer la ciudad. Él es de Mendoza y se siente un hombre del interior”, expresó Viri a Radio Máxima.
Finalmente, el juez destacó “la conducta del jefe del Escuadrón, Tomás de Vergara que se manejó de la mejor manera, acompañó a la víctima a formular la denuncia y le brindó todo tipo de contención”, en relación a la causa por abuso sexual agravado, en la unidad del Ejército por la cual hay un joven de 22 años detenido.