Luego de los casi 300 milímetros de lluvia caídos en 72 horas –y del volumen de agua arrastrado por la cuenca del río Gualeguaychú- en esa localidad del sur entrerriano hay 650 personas afectadas, entre evacuados y autoevacuados. Los primeros están alojados en las instalaciones del Regimiento de Caballería del Ejército Argentino, mientras que los segundos optaron por trasladarse a residencias de familiares. Asimismo, quienes se niegan a abandonar sus domicilios, son asistidos en el lugar por personal municipal, de Bomberos y del Ejército Argentino, con material y logística.
Elonce se trasladó hasta el Barrio Munilla, donde fue instalado un puesto fijo de atención a los damnificados por las inundaciones.
“A partir del viernes y a solicitud del intendente, conformamos el centro de evacuados producto del crecimiento inesperado del río Gualeguaychú, lo que generó que muchas familias tuvieran que abandonar sus hogares, y a quienes recibimos en la casa de los argentinos, como lo es el Ejército, para brindarles la contención necesaria debido a que perdieron todo por el avance del agua”, explicó a Elonce el jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado II, Tomás De Vergara.
De acuerdo a lo que especificó, en el Regimiento hay 92 evacuados; además, en los cuarteles se elabora la comida que se transporta en vehículos militares hasta el otro puesto fijo de atención en el barrio San Francisco, donde está la posta sanitaria en Patico Daneri. “Se preparan y distribuyen 1.600 raciones de comida, al mediodía y a la noche”, confirmó De Vergara.
“Y por disposición de la municipalidad, la provincia y el Ejército, se convocó una unidad de Batallón de Ingenieros, con los botes, para la distribución de la comida a aquellos vecinos que no quisieron abandonar sus hogares y eventuales evacuaciones”, destacó.
“El personal del Ejército está 100% abocado a esta catástrofe y debido a que son muchas bocas a las que hay que dar de comer, se organizan los turnos, porque además se debe organizar la custodia del cuartel, donde hay material para la defensa”, explicó.
De Vergara remarcó a Elonce que “el cuartel cuenta con los medios necesarios para eventuales evacuaciones; las condiciones meteorológicas no son las mejores porque se prevén más lluvias, pero la situación variará de acuerdo al agua que baje a la cuenca del río Gualeguaychú”.
(Elonce)