A la par de su participación en la Copa de la Liga, y con el horizonte puesto en ganar la Copa Sudamericana, la dirigencia de Boca comenzará con otra ardua competencia que también le demandará tiempo de charlas y negociaciones. El plantel xeneize cuenta con varios jugadores cuyos contratos se vencen a finales de este año, por lo que el Consejo ya empezó a arrimar el bochín con algunos de los representantes y a acelerar con otros que sí o sí pretenden que continúen en el club.
Hay que iniciar con el futbolista al que más temprano se le termina el vínculo: Marcelo Weigandt. El ex-Gimnasia, hoy por hoy, es la prioridad de la Comisión Directiva encabezada por Juan Román Riquelme si se habla de este tópico. Las conversaciones con su agente, Adrián Roucco -quien fue criticado por el Torero a causa de sus modos en la negociación con Valentín Barco-, arrancaron hace varias semanas, pero se estancaron luego de la venta del Colo a Brighton por 10 millones de dólares, el monto de su cláusula.
El problema del Chelo es que, a diferencia de la mayoría, su contrato finaliza en junio, cuando culmina la temporada europea. No obstante, en Boca tienen decidido que, cuando el representante regrese al país, van a aceptar el monto que pida el marcador de punta, por lo que solo quedaría la propuesta de su entorno y la rúbrica del jugador para confirmar la continuidad.
Nicolás Valentini es el otro defensor por el que avanzaron en las últimas horas para sellar su renovación. El otrora zaguero de Aldosivi estuvo presente en el Preolímpico Sub-23 con la Selección Argentina y provocó que algunos clubes del Viejo Continente, como Milan, Olympiacos o Lazio, empezaran a mirar su panorama contractual con cuchillo y tenedor. Un detalle que favorece a estos gigantes es que el central tiene el pasaporte de la comunidad europea y no ocuparía un lugar en el cupo de extranjeros.
Sin embargo, el club de la Ribera tomó la decisión en enero de elevar su cláusula de rescisión de 10 millones a 14 y de extender su contrato, que cierra en diciembre, por un tiempo más. Todas las partes están interesadas en que siga vistiendo la camiseta azul y oro.
Weigandt y Valentini son los primeros que comenzaron a dialogar con la dirigencia por este tema, pero hay otros pilares del plantel con los que quieren iniciar conversaciones en las próximas semanas. El panorama es alentador con todos ellos.
En el sector defensivo, el arquero Sergio Romero, Jorge Nicolás Figal y Luis Advíncula son los referentes que el 1 de enero del 2025 serían jugadores libres en caso de no renovar. No obstante, los tres tienen el deseo de continuar en el Xeneize. De hecho, ya ultimaron todos los detalles con el Zorro para que estampe la firma hasta diciembre de 2027, aunque todavía falta la confirmación oficial en redes. Con Chiquito y el Rayo hablarán durante las semanas siguientes.
El único mediocampista que vence a fin de año es Guillermo Matías Fernández. A pesar de los silbidos que le brindaron los hinchas en los primeros partidos en La Bombonera, Juan Román Riquelme lo bancó y le dedicó sendos elogios por su inteligencia para ocupar los espacios en todo el ancho del verde. Mientras se recupera de un esguince de tobillo derecho, que lo marginó del pasado Superclásico, la CD acelerará en la renovación de sus papeles.
En la delantera se destacan Edinson Cavani y Darío Benedetto. El Pipa confirmó en la pretemporada que quiere seguir en el club y que será él quien informará a los hinchas cuando le toque irse. El Matador, que acumula una sequía de cuatro meses sin convertir goles, también está en los planes del futuro de Boca.
El caso que habrá que custodiar con mayor detenimiento es el de Javier García. En las entrañas de Brandsen 805 se mantienen atentos a su situación, ya que el arquero de 37 años todavía no decidió si pretende renovar su contrato o retirarse de la actividad profesional. Hoy por hoy, tiene chances de seguir, pero no es algo fijo. En el cuadro de la Ribera apunta los cañones a la renovación de Chiquito, que es el titular. El ex-Tigre disputó un total de 990 minutos en 2023, producto de sus 11 partidos jugados. En total le anotaron 14 goles. ¿Seguirá en Boca durante el 2025?
Javier García
(TyC Sports)