Deportivo Riestra le ganó ayer de visitante por 1-0 a San Martín de Tucumán en el estadio La Ciudadela y se clasificó a la siguiente ronda del Reducido de la Primera Nacional que otorgará el segundo ascenso a la Liga Profesional 2024.
El gol del triunfo lo marcó Lázaro Romero a los 33 minutos del primer tiempo, en el contexto de un partido que tuvo un escandaloso arbitraje de Diego Ceballos, de notorio favoritismo hacia el equipo visitante.
En el elenco tucumano se fue expulsado el ingresado Leandro Ciccolini, a los 43 minutos del segundo período.
En La Ciudadela se vivió el partido como una final y la gente del "Ciruja" lo demostró con un gran recibimiento para sus jugadores.
Desde el arranque del cotejo se notó nerviosismo en ambos equipos, pese a que el local corría con ventaja deportiva por terminar mejor ubicado en el torneo regular, razón por la cual hasta un empate le servía para pasar.
En los primeros 15 minutos hubo poco fútbol, el partido estuvo muy detenido por lesiones y la fricción hizo que el desarrollo del encuentro se hiciera lento.
A los 33m. se abrió el marcador, tras una serie de forcejeos por la pelota. De esas acciones, Romero se llevó la pelota, tras una cesión de Milton Céliz (pareció que entró en plancha hacia un jugador del 'Ciruja'), y definió en buena forma ante la salida de Darío Sand, con un disparo fuerte.
Ceballos dictó el final del primer tiempo, luego de que Céliz le pateara la cabeza a Bucca y ni siquiera viera la tarjeta amarilla.
En el arranque del segundo tiempo, con un ambiente caldeado en extremo, el árbitro paró el desarrollo, porque los hinchas locales comenzaron a arrojar objetos a la cancha, cuando Nicolás Dematei se disponía a lanzar un córner.
San Martín, con más entusiasmo que juego, procuró adelantarse en el terreno, mientras que Riestra, hábil para sacar ventaja de estos encuentros friccionados, dejó que transcurriera el reloj con la ventaja a su favor.
El árbitro fue protagonista nuevamente cuando omitió dos penales consecutivos, por agarrones de Dematei sobre Bucca, y terminó cobrando una infracción de un jugador de San Martín en el área grande.
Los cambios hicieron que la escuadra del Bajo Flores se metiera cada vez más atrás, en procura de defender el resultado cerca de la valla del arquero Ignacio Arce.
La tensión aumentó, las brusquedades también crecieron y a los 43m. Ciccolini fue correctamente expulsado por una patada artera hacia Zaninovic.
En el cuarto minuto de adición (había dado siete el juez), el desarrollo se paró otra vez, por la gran cantidad de objetos que caían en la cancha que intentaban lastimar a los jugadores visitantes.
A esta altura, Ceballos y toda la terna arbitral había quedado superada por el entorno, por la conducta de los jugadores y por un desempeño que vuelve a ser calificado de bochornoso, por donde se lo mire.
Deportivo Riestra se clasificó a la segunda fase del Reducido, de la que participarán los siete equipos que triunfen en esta ronda más el perdedor de la final por el ascenso directo entre Almirante Brown e Independiente Rivadavia Mendoza.
<b>Formaciones: </b>
<b>San Martin (T): </b> Darío Sand; Ismael Quilez, Juan Orellana, Franco Meritello y Nahuel Banegas; Enzo Martínez, Gustavo Abregú y Leonel Bucca; Mauro Verón, Pio Bonacci y Emanuel Dening. DT: Pablo Frontini
<b>Deportivo Riestra: </b>Ignacio Arce; Jonatan Goitía, Eric Tovo, Nahuel Iribarren, Nicolás Dematei y Pedro Ramírez; Milton Céliz, Fermín Antonini y Walter Acuña; Ramón González y Lázaro Romero. DT :Matías Módolo.