La selección argentina logró un histórico triunfo en la altura de La Paz. De la mano de una actuación contundente, el equipo de Lionel Scaloni superó 3-0 a Bolivia gracias a los goles de Enzo Fernández, Nicolás Tagliafico y Nicolás González. Por primera vez, la Albiceleste logró hilvanar dos victorias seguidas en una sede que siempre fue problemática por sus condiciones de jugar a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Más allá del triunfo por las fecha 2 de las Eliminatorias Sudamericanas, durante los minutos finales del primer tiempo se produjo una jugada que generó alarma entre los campeones del mundo. Cuti Romero recibió un pisotón de parte de Roberto Fernández, futbolista boliviano. El árbitro del encuentro Esteban Ostojich seguía de cerca la jugada y, tras la fuerte entrada, decidió mostrarle tarjeta amarilla, su segunda, por lo cual se fue expulsado.
A pesar de la correcta decisión, el VAR a cargo de su compatriota Andrés Cunha hizo el chequeo protocolar y evidenció el "juego brusco grave", según los audios que difundió la Conmebol e invitó al juez uruguayo a revisar la acción. Luego del análisis de la jugada en el monitor del estadio Hernando Siles, Ostojich cambió su tarjeta y cambió la amarilla por roja directa.
<iframe width="716" height="403" src="https://www.youtube.com/embed/6Q1aLtuxiQA" title="ELIMINATORIAS 2026 | REVISIÓN VAR | BOLIVIA vs. ARGENTINA | MINUTO 35" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe>
"Quiero ver si no es roja directa", se escucha decir a Cunha en el video, a lo que el árbitro responde: "Para mí es amarilla". ¿Qué contestó el hombre a cargo de la Asistencia Arbitral por Video? "Para mí es arriba del tobillo", expresó y le solicitó a sus colaboradores que le mostraran la peligrosa jugada desde todos los ángulos posibles.
"Lo que yo ví es pie con pie", dice Ostojich en los audios. "Es amarilla, no es roja directa", agrega el experimentado réferi charrúa. "Para mí sí es, para mí es. Yo lo voy a llamar", le respondió Cunha y a partir de allí se produjo un intercambio de opiniones entre los jueces, uno en campo y el otro en la sala de video arbitraje. "Estoy tomando mis decisiones, señor", expresó el árbitro principal en el video que se difundió, sin aclararse si fue para la cabina o algún reclamo de un futbolista de Bolivia. "Amarilla", sugirió el AVAR (Antonio García), mientras que otra aparición del responsable del VAR marcó su posición: "Para mí es juego brusco grave".
Acto seguido, el réferi de Uruguay sienta su mirada: "Andrés, es una disputa del balón, el de Argentina llega antes y el de Bolivia, en busca del balón, lo pisa. Es lo que vi en campo". A lo que su compatriota le remarca que es necesario que vea la acción. "Te recomiendo un On field Review para que veas porque el pisotón no es en el pie, es más arriba, y le dobló el tobillo". ¿La respuesta de Ostojich? "Ok" y accedió a mirar la jugada.
Una vez que el árbitro se paró frente a la pantalla, le pidió el mejor plano posible ("dame una cámara alta en intensidad") para ver el pisotón, lo que lo terminó de convencer para cambiar su apreciación en campo de juego y quitarle la tarjeta amarilla por roja a Fernández.