Los festejos no paran. La fecha FIFA de la selección argentina, la primera desde la consagración en el Mundial de Qatar, sirvió como una oportunidad para celebrar junto a sus hinchas el título de campeones del mundo, y los triunfos ante Panamá (2-0, en el Monumental) y Curazao (7-0 en Santiago del Estero) fueron meramente excusas para levantar de nuevo el trofeo y emocionarse como el 18 de diciembre en Lusail.
Pero además, gracias a esas victorias, llegó otro beneficio impensado: <b>la Albiceleste volverá a liderar el ranking de selecciones de la FIFA.</b> El motivo del cambio tiene que ver con los dos triunfos amistosos, pero también con la sorpresiva caída que sufrió Brasil, el ocupante del escalón más alto desde marzo de 2022, a manos de Marruecos por 2-1.
La combinación de resultados permiten que la selección que dirige Lionel Scaloni alcance los 1841 puntos, uno más que los pentacampeones del mundo, para recuperar la cima por primera vez desde abril de 2017. Hay un detalle curioso: sólo dos selecciones festejaron un título mundial con dos victorias consecutivas por 2-0 y 7-0.
Lo acaba de conseguir la Argentina, pero ya lo había hecho justamente Brasil en 1958, con sendos triunfos por aquellos marcadores ante Inglaterra y Chile. Brasil, con Pelé como insignia, repetiría el título en Chile 1962. La derrota inesperada con Marruecos hizo que Brasil (todavía sin entrenador permanente) perdiera dos puestos y cayera hasta la tercera ubicación, producto de las 6,63 unidades que se le descontaron tras el 1-2 con los africanos, una de las revelaciones de Qatar 2022.
Será entonces la quinta vez que la Argentina llegue a lo más alto del ranking; ya había alcanzado esa posición por primera vez en marzo de 2007, la recuperó en octubre del mismo año y la mantuvo hasta julio de 2008. Posteriormente, las finales del Mundial Brasil 2014 y las Copas América de 2015 y 2016 le valdrían un regreso al primer puesto entre julio de 2015 y abril de 2017, interrumpido durante seis meses por Bélgica.
De todos modos, no podrá descuidarse el seleccionado albiceleste porque el que acecha es el subcampeón de la Copa del Mundo. <b>Francia</b> arrancó de la mejor manera su participación en la clasificación rumbo a la Eurocopa Alemania 2024 al golear por 4-0 frente a Países Bajos y así sumó 10,54 puntos a su coeficiente.
El lunes se impuso por 1-0 a Irlanda en Dublín y con lo agregado allí se convirtió en el nuevo perseguidor de Argentina. Eso le permitió sobrepasar también a <b>Brasil,</b> que en una misma fecha FIFA cayó dos puestos y ahora es tercero.
El resto del Top 10 se completa con <b>Bélgica (cuarto), Inglaterra (quinto, pero sumó más de 18 unidades y acecha a los belgas), Países Bajos (sexto), Croacia (séptimo, pese a ser tercero en la última Copa del Mundo). Italia (octavo, aunque se perdió Qatar 2022 y cayó con Inglaterra en el primer partido de las eliminatorias rumbo a la Euro 2024), Portugal (noveno) y España (décimo, pese a perder de forma sorpresiva ante Escocia).</b>
Más atrás, Marruecos está a un paso de ingresar al selecto grupo de los diez mejores seleccionados del mundo. Se ubica undécimo con 1669 puntos, por delante de Suiza (duodécimo), Estados Unidos (decimotercero), Alemania (decimocuarto, acaba de perder con Bélgica rumbo a la Euro 2024), México (decimoquinto), Uruguay (decimosexto, tercer mejor seleccionado sudamericano), Colombia (decimoséptimo, e invicto desde que Néstor Lorenzo tomó las riendas del equipo el año pasado), Senegal (decimooctavo), Dinamarca (decimonoveno) y Japón (vigésimo).