Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

La Copa del Mundo en Argentina: por qué el trofeo que trajo la Selección es una réplica

La original solo se usó en la ceremonia de entrega de premios en Qatar y para las fotos, ya que volverá a la sede de la FIFA en Zúrich. En la AFA quedará una copa bañada en oro y sólo con el nombre de Argentina.

20 de Diciembre de 2022
La Copa del Mundo en Argentina.
La Copa del Mundo en Argentina.

Lionel Messi y Lionel Scaloni bajaron del avión que trasladaba al seleccionado argentino y enseñaron la Copa del Mundo obtenida en Qatar 2022. Es la tercera estrella del país, pero el trofeo no es el original: se trata de una "copa para los ganadores del Mundial", una réplica bañada en oro con los mismos detalles que la auténtica, y que tiene en el pie grabado sólo el nombre del país ganador.

 

El original, en cambio, incluye a todos los vencedores de esta copa, encargada por la FIFA para el Mundial de 1974, disputado en Alemania, al italiano Silvio Gazzaniga, y es de oro macizo. Su valor de mercado, según estimaciones privadas, gira en torno a los US$ 20 millones.

 

Por cuestiones de seguridad, la FIFA decidió que la Copa del Mundo original fuera resguardada en las oficinas de la entidad, con sede en Zürich. Apenas realiza dos giras: una en la antesala del Mundial, para visitar a los 32 países clasificados.

 

Y otra, directamente, cuando es trasladada al país sede de la competencia. En la antesala de Qatar vs. Ecuador, el partido inaugural, el exarquero español Iker Casillas fue el encargado de presentar el trofeo.

 

La Copa del Mundo original permanece en el país sede hasta que se define el nuevo campeón. El día de la final, el capitán del nuevo monarca mundial levanta el trofeo original y lo comparte con sus compañeros. Es el que tiene grabados los nombres de los 12 (13, con la Argentina) ganadores de las diferentes ediciones del Mundial desde 1974 hasta 2022.

 

Después de la premiación, el equipo campeón devuelve el trofeo, que regresa a su refugio suizo, y recibe la réplica, que fue la que se trasladó en el avión de Aerolíneas Argentinas que partió de Doha el lunes y llegó a Buenos Aires en la madrugada del martes tras una breve escala técnica en Roma.

 

Ese trofeo reposará en las vitrinas de la AFA y será el tercero de esa naturaleza: se suma a los obtenidos en Argentina 1978 y México 1986, las anteriores dos estrellas ganadas por el fútbol argentino en toda su historia.

 

De este modo, pueden darse imágenes como las que se filmaron en el corazón del estadio de Lusail: las dos Copas del Mundo en la cancha. Una, la original. La otra, la réplica, en el momento del intercambio y antes de que el trofeo de oro macizo fuera guardado para su regreso a Suiza. Por unos instantes, entonces, la Argentina tuvo dos copas. Aunque sólo una de ellas emprendió el viaje hacia Buenos Aires.

Temas:

Selección Argentina
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso