El presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas de prevención contra el avance del coronavirus en lo que consideró "el peor momento de la pandemia" y volvió a pedir a la población un nuevo esfuerzo para bajar la circulación, disminuir los contagios y aliviar la carga del sistema de salud.
En cuanto a las nuevas restricciones vigentes, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, manifestó a Elonce TV, que “con estas medidas restrictivas se busca impactar fuertemente y bajar la curva de contagios, no podemos sostener esta cantidad de casos diarios, porque más del 2% de estos casos van a requerir internación de terapia intensiva”.
“Tenemos más de un 81 por ciento de ocupación en las camas UTI, y es casi el mismo comportamiento en las cuatro regiones sanitarias de Entre Ríos, es algo que complejiza y complica mucho porque en las últimas horas desarrollamos acciones de reconfiguración de servicios, adecuaciones, traslados, etc”.
“La transmisibilidad y contagiosidad está siendo muy alta, ya que es muy alta la positividad en relación a la cantidad de testeos diarios”, sostuvo, e indicó que los factores que inciden son la circulación de nuevas variantes del covid y “el alto grado de movilidad en la sociedad”.
Por otro lado, la funcionaria señaló que en el país está siendo muy dificultoso conseguir “oxígeno medicinal y los insumos de analgosedación”.
“Los pacientes si requieren hospitalización estamos acompañando con los efectores de Paraná campaña, para poder referenciar pacientes que cursan una situación moderada. A su vez derivamos pacientes con otras patologías prevalentes en servicios privados, para poder concentrar los casos de covid”.
Sobre la vacunación, señalo que “vamos a inocular durante estos nueve días (de restricciones) y triplicamos la capacidad operativa, para poder llegar a la mayor parte de la población objetivo”.