Un micro con jubilados cordobeses y santafesinos que estaba realizando un tour turístico por la Patagonia fue detenido en el acceso de Río Gallegos, en Santa Cruz, para un control. El resultado fue alarmante: de los 31 pasajeros, 25 dieron positivo de coronavirus.
El hecho se dio este lunes por la tarde cuando el contingente viajaba desde Ushuaia, Tierra del Fuego, y pretendía llegar a El Chaltén. Pero fueron parados en el puesto caminero de Chimen Aike, donde se les realizó el control sanitario.
Aislados
Los testeos realizados determinaron que casi la totalidad de jubilados, 25 de los 28, tenían coronavirus. Además, en el micro turístico, viajaban tres empleados de la empresa de transporte, que dieron negativo, por lo que en total 31 personas iban a bordo de la unidad.
El Gobierno de Santa Cruz, a través de un comunicado oficial del Ministerio de Salud y Ambiente, informó que el contingente entero fue puesto en aislamiento en un albergue provincial deportivo: en el Profesor Emilio García Pacheco, ubicado en Río Gallegos.
Seguimiento
El contingente ahora deberá permanecer aislado al menos por siete días en la capital santacruceña. Al menos, hasta que se les realice una nueva de PCR como para determinar si reciben el alta médica.
“Se realizará el seguimiento y, en un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social, los pasajeros recibirán asistencia en cuanto a viandas y ropa de cama durante los días de aislamiento”, se indicó desde el ente provincial.
Lo significativo es que el último DNU gubernamental establecido con las nuevas restricciones debido a la segunda ola de Covid-19, prohíbe el viaje de contingentes.
La suspensión
El decreto, puntualiza en el artículo 11, que suspende en todo el territorio nacional los viajes grupales, de Egresados, de Jubilados, de Estudio o competencias deportivas no oficiales; y también de grupos turísticos.
Medios locales informaron que hasta el momento algunos jubilados presentan síntomas leves y varios son asintomáticos. Sin embargo, debido a su edad, son pacientes de riesgo, por lo que están siendo constantemente monitoreados.
Los mandatarios santacruceños mostraron preocupación por la situación. Y ahora se están articulando medidas como para averiguar cómo el contingente turístico pudo atravesar los controles que debería haber entre Ushuaia y Río Gallegos.