Al menos 1.900 dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la biotecnológica estadounidense Moderna fueron destruidas a raíz de que un empleado de limpieza de un complejo médico de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, apagó accidentalmente el refrigerador donde se almacenaba el fármaco.
El hecho ocurrió en las instalaciones de VA Boston Healthcare System, cuyo personal médico descubrió que el cable del refrigerador se encontraba desconectado. Como resultado, todas las dosis de la vacuna guardadas allí quedaron comprometidas, declaró Kyle Toto, experto en asuntos públicos de la institución.
Según los protocolos establecidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino (CDC, por sus siglas en inglés), la vacuna de Moderna debe llegar a las instalaciones receptoras refrigerada a temperaturas de entre -25 y -15 grados, donde se permite su conservación en un rango entre 2 y 8 grados durante un máximo de 30 días antes de su administración a los pacientes.
En palabras de Toto, el refrigerador en cuestión está equipado con un sistema de alarma, por lo que se investigará la razón por la cual este no funcionó durante el incidente. Aseguró que la institución se encuentra en proceso de recibir una reposición de las dosis, de modo que el cronograma de vacunación no se verá afectado, según publicó ABC News.